El líder de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, se ha mostrado hoy esperanzado en que el PSOE "recapacite" y aclare sus contradicciones tras las elecciones del 26 de junio, ya que considera que perdió su oportunidad de hacer en España un gobierno a la balear tras el 20 de diciembre.

Jarabo se ha referido en una rueda de prensa sobre iniciativas parlamentarias a las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que dijo en Mallorca el fin de semana que "Pedro Sánchez quiere hacer en España lo mismo que está haciendo Francina Armengol en Baleares".

"Esperamos que después de las nuevas elecciones puedan recapacitar y nos digan de qué manera se puede resolver esta contradicción que existe entre un Partido Socialista balear que dice que Ciudadanos son unos ultras y después pactan a nivel nacional con Ciudadanos", ha indicado.

En cuanto al PP, Jarabo se ha referido a él como "el partido panameño", y ha augurado que la cabeza de lista al Congreso, Teresa Palmer acabará peor que su valedor José Ramón Bauzá".

En opinión del secretario general de Podemos en las islas, "el PP tiene que saber qué quiere ser de grande, Ciudadanos 2 y continuar con el 'bauzanismo' o si quiere ser El Pi 2, regionalista, y desterrar el 'bauzanismo'. También se deberían aclarar cómo reconducir esta contradicción", ha incidido.

Jarabo ha agradecido los esfuerzos de Més per Menorca para intentar llegar a un acuerdo "fuera de término".

"Los de Podemos no somos gente que nos rendimos fácilmente y hemos hecho un esfuerzo para que Més per Menorca se pueda unir al proyecto común", ha afirmado Jarabo, quien ha apuntado que han intentado que el PSOE también se sume.

En este sentido, ha señalado que la candidatura Units Podem Més "es la herramienta para ganar las elecciones".

BALANCE DE PRIMER AÑO DEL GOVERN

Jarabo ha valorado hoy "el Govern del cambio" en la islas a un año de las elecciones autonómicas que se cumplen mañana, tiempo en el que "ha habido luces y sombras". El dirigente ha asegurado en una rueda de prensa sobre iniciativas parlamentarias al ser consultado sobre este asunto que se alegraba de que existiera en Baleares un gobierno de cambio, al que su formación ha apoyado, a pesar de las diferencias que ha tenido con PSIB y Més.

"Estamos marcando todo lo que podemos el ritmo de este Govern intentado que se puedan acelerar las políticas del cambio, a veces lo podemos hacer, otras no", ha señalado Jarabo.

El líder de Podemos ha destacado los asuntos más relevantes que se han conseguido en este primer año de Govern, en especial la renta social, y el impuesto turístico "que también era muy necesario" y que cuenta con el apoyo ciudadano, según las encuestas.

Ha subrayado que muchas de esta medidas se han conseguido gracias a la "presión e intensidad" de Podemos que no se rinde "fácilmente", en especial con el impuesto turístico, del que se consiguió que la mayor parte de su recaudación se destine a asuntos medioambientales.

No obstante, Jarabo ha recordado la oposición de su partido a la política de nombramientos del Govern y con la implantación para este curso de la facultad de Medicina, que ha originado enfrentamientos con PSIB y Més; así como la aplicación de la Lomce en los programas curriculares.

Jarabo y el diputado de Podemos Carlos Saura han presentado también su iniciativa parlamentaria que se debatirá mañana en el pleno, que el presidente del grupo parlamentario ha calificado como "la más preciada" y que trata de mejorar las condiciones laborales en la hostelería balear, en especial la de las camareras de piso.

Así también se hablará de la desigual distribución de la riqueza entre la población de las islas a pesar de la alta rentabilidad que deja el incremento de la actividad turística.

"Queremos dar un ultimátum a los explotadores, no dejaremos que se nos explote más", ha dicho Jarabo, quien ha criticado el modelo turístico de las islas, en el que las grandes empresas la están usando mientras el dinero no se queda aquí.

"Debemos hacer una exigencia a los hoteleros, si quieren hacer negocio deben rendir cuentas y redistribuir la riqueza generada", ha aportado Saura, quien ha pedido además que se pidan disculpas a la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja (Podemos).

Saura se ha referido a la denuncia del PI que dijo que Podemos había hecho publicidad encubierta mediante unos vasos de una campaña de reciclaje del Consell insular que fueron impresos en 2010, cuando aún no existía la formación morada.

"Ha sido víctima de un ataque gratuito de parte de algunos partidos que piensan que contra Podemos todo se vale", ha dicho Saura, que ha pedido a la consellera insular del PP Catalina Soler y al Pi que pidan disculpas por este asunto a Espeja.