El abogado de la infanta Cristina, Miguel Roca, y dos directivos de Caixabanc y Banco Sabadell pudieron seguir una "estrategia común" a la hora de denunciar ante la Policía el presunto chantaje de Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos.

Así explica en un informe la Unidad de Delincuencia y Fiscal de la Policía (UDEF) las denuncias los días 29 y 30 de marzo ante la Policía de Roca, del director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y del subdirector de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell, Gonzalo Barettino.

La coincidencia en el tiempo de estas comparecencias voluntarias denunciando la extorsión puede obedecer, según la UDEF, "a algún tipo de estrategia común" de manera que los tres comparecieron cuando vieron "que las propuestas efectuadas por Manos Limpias para retirar la acusación popular contra la infanta Cristina revestían cierto grado de veracidad y en cierto modo podían ser demostrables".

El primero en denunciar los hechos fue Giró, quien el 29 de marzo explicó a la Policía que unos seis meses antes había recibido una propuesta de Bernad para retirar la acusación a la infanta a cambio de 2 millones de euros, una cantidad que se disfrazaría de una ayuda económica a la empresa de seguridad LPM.

Según su versión, unos meses más tarde, a principios de año, le llamó el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, retomó la propuesta de Bernad y le insistió en la necesidad de tomar una "decisión inminente" al respecto.

Giró dijo a los agentes que cuando comprueba "la persistencia para que tomase una decisión en relación a la propuesta es cuando decide ponerlo en conocimiento de la Policía".

El informe policial no menciona si Giró habló a la Policía de unas conversaciones pinchadas, contenidas en el sumario, que mantuvo con Bernad el 7 y el 9 de marzo, así como una reunión entre ambos que se produjo este último día.

Según los pinchazos, el día 7 Bernad le intenta convencer de que no se reúna con Pineda -al parecer tanto Bernad como Pineda tenían conversaciones paralelas en marcha con el directivo de La Caixa sobre el tema de la infanta- porque antes quería entrevistarse con él.

A esta petición, Giró le contesta que "una parte del daño reputacional está ya muy hecho, entonces tenemos que hablar tú y yo como siempre hemos hecho, de amigo a amigo".

Así, ambos se reúnen el miércoles 9 de marzo en Madrid y ese mismo día por la tarde hablan por teléfono.

En esa conversación, Giró se disculpa ante el líder de Manos Limpias: "Miguel, ahora te iba a llamar porque al final se me ha complicado el trabajo y ahora te iba a llamar para decirte que se me está haciendo tarde", "guárdamelo para otro día por favor", "te lo ruego, la semana que viene, yo te aviso con tiempo".

Bernad le contesta que "venga, perfecto, pero es que ya las... ya las tengo", "ya tengo hecha la fotocopia", y quedan en verse la semana siguiente.

Un día después de la denuncia de Giró, el 30 de marzo, acudieron a la Policía Roca y Barettino. Este último afirmó que el 14 de marzo recibió una llamada de Pineda en la que le planteaba tener una entrevista con Roca por el tema de "Palma".

Sobre este contacto, Roca dijo a la Policía que no quería celebrar la entrevista por razones deontológicas, pero que tenía "curiosidad" por saber lo que Pineda le iba a proponer, por lo que pidió a Barenttino que acudiera él al encuentro, que se celebró en Madrid el 15 de marzo.

En esa reunión, según la versión de Roca, Pineda le dijo que estaban planteándose retirar la acusación pero que el proceso le había generado gastos de en torno a los 3 millones de euros.

Roca aseguró a la Policía que Barettino le dijo a Pineda que le trasladaría el tema al abogado de la infanta y que él le dio instrucciones de no seguir hablando del tema y no contactar más con el presidente de Ausbanc.