El Consell de Govern aprobó ayer los nuevos currículos educativos para el próximo curso 2016-2017. Según destacó el conseller de Educación, Martí March, el objetivo es potenciar la autonomía de los centros educativos para aplicar su propio proyecto. Entre los aspectos más destacados de las nuevas directrices educativas está que el Govern ha decidido reducir dos horas de clase en la educación Secundaria. De esta forma, en ESO se pasará de 32 a 30 horas y en bachillerato de 34 a 32.

Martí March quiso dejar claro que los nuevos currículos son fruto del consenso de un proceso participativo con todo el sector educativo. "La reducción de horas en secundaria se equipara con el resto de comunidades autónomas y se han adaptado los horarios a la LOMCE, pese a que estamos en contra de esta ley", apuntó el titular de edeucación.

Otra de las novedades de las nuevas directrices educativas serán las horas de libre disposición que tendrán los centros para desarrollar su proyecto específico. Se podrá llegar hasta un máximo de 14,5 horas en primaria, etapa en la que no existían, y que tienen el objetivo de incentivar la autonomía de los colegios. Los equipos directivos decidirán si durante estas horas desarrollan proyectos concretos o bien deciden reforzar algunas materias concretas.

Por lo que respecta a la educación Primaria se mantienen las 25 horas semanales de clase (en total 75 horas para cada ciclo) pero por primera vez los centros dispondrán de 14,5 horas de libre disposición para todo el primer ciclo y 11,5 horas para todo el segundo ciclo.

De igual modo, se pretende reforzar materias como la filosofía, tecnología y asignaturas artísticas y la confección de grupos más reducidos de inglés con el objetivo de mejorar la competencia de comunicación.

Las asignaturas

En primero, segundo y tercero de Primaria se prevén diez horas de Matemáticas, ocho horas de catalán y castellano, seis de inglés, cinco de educación física y artística, cuatro de ciencias sociales y naturales y tres de religión o valores Sociales. A todo ello hay que sumar 7,5 horas de patio. Por lo que respecta a cuarto, quinto y sexto de Primaria la distribución es muy parecida, con la diferencia de que las horas de catalán y castellano aumentan a nueve y las de inglés a siete.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el Govern quiere impulsar el conocimiento de materias artísticas (música, plástica) y la tecnología que se ven compensadas en relación al horario actual. Todos los alumnos de Secundaria tendrán que estudiar estas materias, según apuntó Martí March. Por lo que respecta a la enseñanza del inglés en ESO se apuesta por el desdoblamiento con grupos de 8 a 15 alumnos.

Por lo que respecta al bachillerato, la historia de la filosofía será materia obligatoria en segundo para todos los alumnos de ciencias y humanidades y ciencias cociales, materias específicas en el Bachillerato de artes. En segundo de Bachillerato las asignaturas troncales opcionales serán: ciencias de la tierra, dibujo artístico, fundamentos de administración, historia de la música y la danza, imagen y sonido, psicología, segunda lengua extranjera, técnicas de expresión graficoplástica, tecnología, y tecnología de la información y comunicación.