Balears cerró el pasado mes de abril con 43.211 empresas de alta en la Seguridad Social, lo que supone contar con 1.690 más que las registradas durante el mismo periodo de 2015. Es decir, durante el último año las islas han recuperado este tejido productivo a un ritmo de 4,6 empresas diarias.

La reactivación a la hora de crear centros de trabajo presenta un ritmo algo más lento que la del empleo, pero es más que apreciable. Así, si la cifra de personas ocupadas se está incrementando a un ritmo anual que se mueve en torno a un 5%, el de empresas muestra un alza del 4%.

Pese a esta evolución positiva, hay que hacer hincapié en que todavía no se ha digerido totalmente el impacto que la crisis económica ha tenido en el mundo empresarial. Porque si en estos momentos hay ya 1.690 empresas más que hace un año, lo cierto es que su número se mantiene en 1.326 por debajo de la cifra de abril de 2008, año en el que se alcanzó la punta más alta en esta época del año.

Las sector con mayor regeneración empresarial es de los servicios, en el que se enmarcan actividades como la hotelería, la restauración o el comercio, es decir, las más vinculadas a la actividad turística. En concreto, en este capítulo aparecen de alta durante el pasado mes de abril un total de 34.634 empresas, y un año atrás su cifra había sido de 33.383.

En este punto hay que destacar un dato: la cifra del mes pasado, al igual que la de abril de 2015, ya es incluso superior a la de ese mes de 2008, cuando aparecían registradas 32.995, lo que demuestra que el principal sector económico del archipiélago se sitúa actualmente en cifras que mejoran las que se daban cuando la economía no se había comenzado a ver golpeada por la crisis.

Eso supone que, aunque ya presentan mejorías respecto al pasado año, son la construcción y la industria las que presentan una fase de convalecencia más prolongada.

Volviendo a los servicios, dentro de este grupo aparecen registradas 1.864 empresas vinculadas a la hotelería, cuando doce meses atrás esta cifra era de 1.731, lo que refleja el impulso que la actividad turística está dando a esta reactivación empresarial.

En el caso de la restauración, el número de altas en la Seguridad Social asciende a 6.627, cuando en estas mismas fechas de 2015 había sido de 6.350.

El comercio, que entró en esta senda de recuperación más tarde que las dos ramas antes señaladas, también muestra una evolución al alza, aunque mucho más moderada, ya que al cierre del mes pasado contabilizaba 6.535 empresas, ligeramente por encima de las 6.502 del ejercicio anterior. Un dato a destacar: en abrir de 2008, esa cifra era de 7.300, lo que demuestra el coste que para este sector ha tenido la caída en los niveles de consumo de las familias isleñas.

Construcción e industria

Como se ha indicado, la construcción y la industria van mucho más retrasadas que los servicios en la recuperación de su tejido empresarial. En concreto, la construcción contabilizó el mes pasado 5.537 empresas de alta, por encima de las 5.185 que aparecían un año atrás. Sin embargo, su número en esas mismas fechas de 2008 había sido de 7.917, lo que muestra que el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' tuvo un durísimo impacto sobre el sector del ladrillo.

Respecto a la industria, el mes pasado había 2.874 empresas de alta, frente a las 2.800 de hace un año, pero lejos también de las 3.236 de 2008.