Apenas un día después de haber logrado el visto bueno de Madrid a la facultad de Medicina en Balears, la Universitat ya había recibido ayer 60 solicitudes de preinscripción de alumnos interesados en cursar los nuevos estudios. Hay tiempo para preinscribirse hasta el 4 de julio. El 13 de ese mes se publicará la lista de admitidos y se sabrán los nombres de la primera promoción de Medicina de la historia del archipiélago.

Ayer los espacios reservados para la docencia de Son Espases se estrenaron como facultad de Medicina, pero no con una clase sino con una rueda de prensa en la que las autoridades implicadas - la presidente Francina Armengol; el conseller de Educación, Martí March y la de Salud, Patricia Gómez; y el rector Llorenç Huguet- expresaron su satisfacción y se repartieron agradecimientos y felicitaciones los unos a los otros y a los equipos que tienen detrás.

La presidenta del Govern no quiso que le empañaran la celebración las críticas de Podemos al proyecto -que califica de no prioritario- ni sus amenazas de no apoyar los presupuestos de 2017: "Se convencerán de que esto es un proyecto estratégico de comunidad autónoma", declaró, "hay que tener una visión un poquito más amplia y confiamos en sumar más fuerzas". Zanjó: "Nunca había escuchado discutir como algo negativo ampliar la oferta de títulos universitarios".

Armengol garantizó que "no habrá recortes ni en Salud ni en Educación". ¿De dónde saldrán los 24 millones que cuesta implantar estos estudios hasta 2024? "De hacer una buena gestión económica, de hacer una buena reivindicación ante el Gobierno de España, y espero que a partir de que haya un nuevo Gobierno de España que sea más sensible a la realidad de Balears- y de hacer una política de prioridades".

March quiso recordar que la última ampliación de la oferta de la UIB tuvo lugar la legislatura de 1999 a 2003, cuando se implantaron cinco títulos nuevos "con un Gobierno progresista que apoya a la Universitat", subrayó. Recordó asimismo que el embrión del proyecto de Medicina se remonta a la última legislatura del Pacte de Progrés. Concluyó con el que cree que debe ser el nuevo objetivo del Govern y de la UIB ahora que el Ministerio de Educación ya ha autorizado las plazas: garantizar "la excelencia y la calidad" y que no serán "unos estudios low cost

Sentados: March, Armengol, Huguet y Gómez. De pie: Bonnín, Terrasa, Oliver, Gili, Montaño, Frontera, Fuster, Aguiló, Acón e Ibáñez.

Paliar el déficit de especialistas

La responsable de Salud añadió que los titulados que salgan de esta facultad podrían contribuir el déficit de especialistas, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria. También aplaudió que la apertura de estos nuevos estudios en las islas darán una opción a las familias que no tienen medios para enviar a sus hijos a estudiar Medicina a la península: "Espero que los sueños de muchos estudiantes se podrán hacer realidad".

Estos jóvenes podrán cumplir sus sueños y estudiar Medicina en Balears si les da la nota, ya que en España rige el distrito único y las universidades no pueden reservar plazas para los autóctonos.

Medicina es uno de los estudios con la nota de corte más alta, al haber mucha demanda. El rector estimó que la nota de corte para la nueva facultad estará en torno al 12,4 (la nota máxima en Selectividad ahora es de 14 puntos). Huguet recordó que cada año alrededor de 50 estudiantes de Balears se van fuera para cursar Medicina y razonó que no es descabellado pensar que varios isleños lograrán plaza aquí.

El rector asumió que ahora la UIB "recibe la llama de esta carrera" que es poner en marcha de estos estudios y ofreció datos prácticos para los interesados, como que el próximo día 25 la facultad celebrará una jornada de puertas abiertas. Aseguró asimismo que Medicina será una oferta de calidad y que los otros estudios no se resentirán.

En 1º se impartirán doce asignaturas y el coste de la matrícula será igual al de estudios como Enfermería: 1.387 euros por curso. El precio se ha decidido mirando las otras facultades del país: un punto intermedio entre los 700 euros que pagan los estudiantes en Andalucía y los 2.500 que exigen las universidades catalanas.

Además de la matrícula, otro posible coste para los alumnos será el del aparcamiento del hospital. La consellera Gómez indicó que, aunque la apuesta del Govern es por el transporte público y el carril bici, negociarán con la concesionaria para tratar de que los estudiantes -que llegarán a ser 360- tengan un abono reducido como los trabajadores.

Margalida Gili ejercerá de decana hasta que haya elecciones. Esta semana, Gili ha nombrado vicedecano o jefe de estudios a Miquel Roca, psiquiatra y su colega de investigación en la UIB. El secretario de la facultad será Antoni Oliver, miembro del servicio de microbiología de Son Espases.