20 de mayo de 2016
20.05.2016
Caso Nóos

Samaranch ve normal que Urdangarin cobrara por apoyar a Madrid

El miembro del Comité Olímpico no encuentra exagerado el dinero que recibió el acusado

20.05.2016 | 02:45
Samaranch ve normal que Urdangarin cobrara por apoyar a Madrid

Hidalgo apoyó con billetes los foros de Nóos en Palma

  • María José Hidalgo, directora general de Air Europa, declaró ayer al tribunal que su grupo empresarial apoyó los dos foros sobre turismo y deporte que Iñaki Urdangarin organizó con fondos del Govern en Palma en 2005 y 2006. La empresaria aseguró que Iñaki Urdangarin y Diego Torres le convencieron sobre los beneficios para las islas por aquellos seminarios sobre turismo y deporte. Air Europa ofreció en 2005 50.000 euros en billetes para el traslado de invitados y ponentes, una suma que Nóos no agotó. “Me pidieron una cita Iñaki Urdangarin y Diego Torres y los recibí en mi despacho, me pareció interesante (el foro sobre turismo y deporte que Nóos iba a organizar en Palma) y lo apoyé. Asistí a uno de los foros, pero no realicé ninguna ponencia; no me acuerdo en qué año fue”, explicó la testigo al tribunal de la sección primera de la Audiencia. Según la testigo, los seminarios sirvieron “para traer gente importante a las islas para hablar de turismo y deporte”. María José Hidalgo también recordó que participó en varias reuniones con Urdangarin, Torres y otros empresarios mallorquines para preparar los foros.

Joan Gaspart: “Los Illes Balears Fórum fueron interesantes”

  • Expresidente del Barça y presidente del Instituto de Turismo de Barcelona, declaró ayer a la Audiencia de Palma que “los Illes Balears Fórum (los eventos sobre turismo y deporte que el exduque de Palma organizó con fondos públicos entre 2005 y 2006) fueron interesantes”. Gaspart, que declaró por vídeoconferencia, explicó que conoció al cuñado del rey Felipe VI cuando fue jugador de balonmano del club Barcelona, donde él fue directivo durante años. Gaspart presentó una ponencia en el primer Illes Balears Fórum por invitación del entonces duque de Palma. La charla versó sobre la colaboración entre los sectores privados y públicos para atraer a turistas mediante grandes eventos deportivos. El empresario hotelero aprovechó el viaje a Palma para visitar algunos de sus establecimientos en Mallorca y se pagó él mismo los gastos de desplazamiento. “No cobré nada por mi ponencia, si recibir un bolígrafo (de regalo) es llevarme algo”, respondió el testigo a una pregunta del fiscal sobre si fue remunerado por Nóos. El exdirectivo del Barça comentó que “ojalá (los foros de Urdangarin) se hubiesen hecho también en Barcelona”.

Casi 300 personas han testificado

  • Casi 300 personas (299 según las cuentas de los periodistas) han prestado testimonio en las últimas semanas ante el tribunal del caso Nóos. La cifra de testigos ha sido finalmente bastante más reducida de la calculada inicialmente, debido a las renuncias de las partes a algunos interrogatorios y a la imposibilidad de practicar algunas declaraciones (por no localizar al citado o por falta de un convenio de colaboración judicial con Suiza, por ejemplo). A partir del próximo 31 de mayo habrá ocho sesiones dedicadas a los peritos de Hacienda, Intervención del Estado y a los aportados por las partes. Después, el juicio entrará en su recta final y previsiblemente acabará el 30 de junio.

Juan Antonio Samaranch i Salisachs, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), manifestó ayer a la Audiencia de Palma que le pareció normal que Iñaki Urdangarin cobrara por captar votos de miembros de ese organismo para las Olimpiadas de Madrid-2016. Samaranch añadió que los 144.000 euros que el exduque de Palma percibió por esa tarea no se le antojan caros, si se compara con lo que gana un lobbysta (cazavotos) profesional en el mundo olímpico.

Juan Antonio Samaranch colaboró con la promoción internacional de la candidatura de la capital de España y fue patrono de la fundación Madrid-16, en su calidad de miembro del COI.

El testigo explicó que, además de la junta de patronos de Madrid-16, existía un comité reducido de notables que diseñaba la estrategia para conseguir los Juegos Olímpicos

"Teníamos un comité integrado por mi padre (Juan Antonio Samaranch Torelló), Leopoldo Rodés; Mercedes Coghen (consejera delegada de la empresa Madrid 16 y acusada en Nóos); Tania Paessler; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el vicealcalde Manuel Cobo y yo".

En aquellos encuentros "se hablaba abiertamente de la colaboración de Iñaki Urdangarin (para captar votos); era una parte de la estrategia que habíamos diseñado".

El declarante explicó que en un momento dado se pasó de contar con el apoyo personal del yerno del rey Juan Carlos a hacer las tareas de lobby a través de una fundación, aunque nunca se habló de que esa entidad fuera la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la heredera del Instituto Nóos y que recibió 144.000 euros de donativos de Madrid-16.

"Las reglas del COI son muy estrictas sobre lo que se puede hacer (para dirigirse a los miembros del organismo) y usar fundaciones era un método habitual de acercamiento, porque los miembros del COI trabajan con fundaciones, los contactos eran fundación a fundación con independencia del contacto persona a persona", aseguró el dirigente olímpico.

Samaranch no supo en su día que FDCIS cobrase honorarios por sus gestiones de búsqueda de votos, pero lo ve como algo normal: "teníamos presupuesto para la promoción internacional y esto era promoción internacional".

"No me pareció desorbitado 144.000 euros, entraba dentro del presupuesto de promoción internacional", apostilló el declarante.

"La mayor parte de los lobbystas que hemos contratado han cobrado tarifas que serían muy superiores por mucho", aclaró.

No haga chascarrillos

Ayer se produjo otro incidente entre la jueza Samantha Romero, y Manuel González Peeters, defensor de Torres. Romero pidió a Peeters que no hiciera "chascarrillos" sobre las normas impuestas por la sala. Peeters había comentado al testigo que el tribunal no le dejaba dar muchas explicaciones a la hora de preguntar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine