Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Units Podem Més

Més y Podemos fuerzan a Verger a corregir sus críticas a la coalición

El candidato matiza sus palabras y reitera que el objetivo es conseguir un diputado en Madrid

Antoni Verger y Alberto Jarabo.

En la mañana de ayer se vivieron momentos de tensión entre los socios de la coalición de izquierdas Units Podem Més. Las duras críticas vertidas por el candidato nacionalista Antoni Verger, calificando el acuerdo de "injusto" y que Podemos creó una situación "tensa y desagradable" durante la negociación, no gustaron nada al partido morado. Desde Més también entienden que el punto cinco del escrito de Verger en Facebook "fue un error" y ayer le instaron a matizar sus críticas a los morados por el bien de la coalición electoral.

Verger publicó ayer un nuevo escrito en su muro de la red social donde relataba que gran parte de su decálogo estaba basado en explicar los motivos favorables a la coalición. Admite que en el punto cinco fue crítico: "Es cierto que el punto 5 de mi artículo expreso que no me ha gustado algún aspecto del desarrollo y resultado de las negociaciones. Lo siento así y no lo puedo ocultar. Para mí la sinceridad y decir la verdad es un valor, también en política", apunta Antoni Verger en un claro intento de rebajar la tensión con sus socios.

Hay que recordar que el miércoles aseguraba: "No puedo ocultar que este reparto no me gusta y lo considero injusto. Los dirigentes de Podemos sabrán porque no cedieron de inicio el tercer puesto de la candidatura, una cuestión lógica a ojos de cualquiera en función de la correlación de fuerzas". Más adelante incrementaba sus críticas: "La verdad es que han convertido (Podemos) el arranque de un pacto ilusionante en una situación absurdamente tensa y desagradable. Hemos aceptado estas condiciones por responsabilidad y, sobre todo, para que no se pierdan votos a favor del cambio".

De un día a otro se nota un considerable cambio de intensidad crítica. Desde Més, su coordinador David Abril, admitió ayer que "fue un error y estamos intentado relativizar la tensión".

Es cierto que en el escrito del miércoles de Verger, una buena parte de sus argumentos estaban encaminados a justificar la coalición, ante numerosas voces críticas en el seno de la formación nacionalista. No obstante, en el punto cinco el propio candidato cargaba con dureza contra sus compañeros de candidatura. Ayer Verger también recordó los motivos de aceptar concurrir a las generales con Podemos y anunció su total compromiso con el acuerdo: "Todo mi escrito era una defensa de la confluencia Units Podem Més y con él intentaba aclarar dudas y preguntas que me ha hecho diversa gente estos días. Se pueden leer escritos donde defendía públicamente la coalición cuando aún se estaba negociando y no era una realidad. Porque creo en Unidos Podemos Més, con total convicción".

Enfado en Podemos

En la formación que lidera Alberto Jarabo, al leer las críticas vertidas por Verger en este periódico, no escondieron su enfado. Rápidamente se pusieron en contacto con Més para pedir explicaciones a sus socios. Bel Busquets, coordinadora de Més, habló ayer por la mañana con Antoni Verger para explicarle la tensión que había creado su escrito en Facebook entre Més y Podemos. Desde la formación morada eludieron ayer valorar lo ocurrido. Lo que sí anunciaron fuentes solventes de Podemos era que Verger "matizaría sus palabras". Efectivamente, al cabo de una hora el candidato nacionalista publicó el escrito antes mencionado quitando hierro al asunto.

No hubo en ningún momento peligro de ruptura, ya que la coalición ya está registrada. Además, desde Podemos aceptaron las explicaciones de Més donde restaban importancia a las críticas de Verger sobre la coalición. Este periódico intentó sin éxito hablar con el líder de Podemos, Alberto Jarabo, sobre este asunto.

Sectores del PSM críticos

Lo que expresaba Antoni Verger en el punto cinco de su escrito no es más que un arrebato de sinceridad. Es lo mismo que piensan importantes sectores del PSM sobre la concurrencia con un partido de ámbito estatal y la posibilidad de tener que renunciar al soberanismo que siempre ha defendido el PSM.

Jordi Fiol, un histórico del PSM que fue secretario general en la época de Pere Sampol y Mateu Morro, escribía el pasado día diez de mayo: "Y ahora escucho que a Bel Busquets (coordinadora de Més junto a David Abril) ya le va bien regalar dos años de un hipotético diputado de Més a Podemos. No puedo entenderlo". Fiol añadía: "¿Dónde estaba ese Jarabo hace 40, 30, 20 ó 10 años?". Otro histórico, Cecil Buele, se sumaba a Fiol: "Mira que no hacer valer el peso de un partido que lleva 40 años de lucha por esta tierra".

Compartir el artículo

stats