El pasado febrero Educación y el sector concertado cerró un acuerdo y un calendario de pago de atrasos y complementos salariales cuyo cobro ya tenían reconocidos estos profesores desde 2008. Este mes los docentes debáin cobrar 35 euros más en concepto de Complemento Retributivo de Balears (CRIB), pero el acuerdo no pasará a tiempo por el Consell de Govern con lo que en mayo no podrá tener lugar ese incremento.

Por eso Educación les ha planteado una modificación del acuerdo, que deben volver a ratificar todas las partes implicadas (patronales, sindicales, cooperativas y centros de educación especial). Han sido convocados hoy para firmar. El director general de Planifiación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, argumentó que la ley de Presupuestos de este año les impide los pagos con efectos retroactivos como planeaban.

Y como el calendario de pagos se prolonga varios años, el acuerdo que aún está en tramitación y que debe ratificar el Consell de Govern incluye una reseva de presupuesto concreta para cada ejercicio. Es decir, que las cantidades máximas que se destinarán cada año a estos pagos ya están cerradas y modificarlas implicaría comenzar de nuevo la tramitación, con lo que el proceso se alargaría aún más. Así, ahora, según la explicación de Morante, la cantidad máxima que podrán destinar este año baja 20 euros por profesor respecto a lo firmado en febrero.

El sindicato USO concluyó que "cada docente de la enseñanza concertada aportará 20 euros en 2016 para la facultad de Medicina", criticó la "falta de previsión" de la Conselleria y exigió "responsabilidades".