Un total de sesenta alumnos podrán iniciar la carrera de Medicina en la UIB el próximo mes de septiembre. De hecho, ya desde hoy mismo los estudiantes interesados pueden realizar la preinscripción para cursar estos estudios en las aulas habilitadas en el hospital de Son Espases.

La asignación de estas 60 plazas para el proyecto académico balear se decidió ayer en el Consejo General de Política Universitaria celebrado en Madrid. Una reunión a la que asistió el conseller de Educación, Martí March, y el director general de Política Universitaria, Juan José Montaño.

El conseller expresó su "satisfacción después del intenso trabajo de diferentes departamentos del Govern y de la Universidad para poder conseguir la implantación de estos estudios el próximo curso". Una adjudicación de plazas que, dijo, demuestra que cuando se trabaja unidos finalmente se consiguen los objetivos.

Fuentes vinculadas a esta iniciativa explicaron que en la reunión de ayer se debatió, de manera generalista, sobre la idoneidad o no de crear más plazas para estudiar Medicina en el conjunto del país. Lo que no se cuestionó en ningún momento, según las fuentes consultadas, fue la asignación de plazas para el proyecto académico balear.

Como se recordará, las islas son la única comunidad autónoma, junto a La Rioja, que carecía de estos estudios superiores en su oferta universitaria con la salvedad de que los estudiantes riojanos cuentan con varias facultades de Medicina en las comunidades autómas aledañas, a pocos kilómetros de su lugar de residencia.

Lo que también trascendió del Consejo General de Política Universitaria es que la UIB será la única universidad del país que ofrecerá por primera vez estos estudios de grado, que ningún otro centro académico ha obtenido la autorización para iniciarlos.

"Ahora la gente se lo cree. Ahora es que sí", declaraba un eufórico Miquel Fiol, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), centro que aglutina la investigación sanitaria de la comunidad autónoma y que podrá beneficiarse con la creación de estos estudios. Como se recordará, el Instituto Carlos III, que reparte la mayor parte de los fondos para investigación del país, lo hace entre institutos acreditados, requisito para el que resulta imprescindible que estén vinculados a una facultad de Medicina.

"Para solicitar la acreditación del Carlos III tendremos que esperar hasta el mes de enero, porque los estudios han de estar en marcha", especificó Fiol, que añadió que esta acreditación puede demorarse varios meses.

El exconseller de Salud Vicenç Thomàs también se congratuló con el inicio de estos estudios, "la parte que faltaba a la oferta sanitaria y educativa de esta comunidad", señaló antes de asegurar que esta facultad "mejorará la calidad asistencial de los centros que se incorporen al proyecto". También resaltó el exconseller que la acreditación del IdISPa permitirá también "acceder a fondos para investigación a los que ahora no se podía acceder".

Como voz crítica se alzó la de la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, que consideró que no es "responsable" que el Govern se gaste "dinero que no tiene" con la facultad de Medicina cuando existen otras prioridades en las islas como las relativas al rescate ciudadano."¿Cómo podremos pactar unos presupuesto en 2017, si nos han engañado en 2016?", se preguntó Camargo.

Fèlix Grases, director del Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), celebró ayer las noticias llegadas de Madrid porque "es verdad que ésta era la última oportunidad ya que habrá una moratoria para abrir nuevas facultades". Valoró que estos nuevos estudios implicarán una mejora de la calidad asistencial así como "un fuerte impulso" a la investigación. Rechazó las críticas de quienes dicen que la apertura de esta facultad mermará el presupuesto para los otros estudios de la UIB: "La financiación viene por un contrato programa independiente".