El candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado hoy a ejecutivos de coalición "débiles" como el de Baleares, que en lugar de asumir su responsabilidad culpan de los problemas "a un concepto jurídico indeterminado llamado Madrid".

Rajoy ha asegurado en Palma que la experiencia de Baleares y de otros ejecutivos regionales y municipales con coaliciones de izquierdas pone de manifiesto que la alternativa el PP son "gobiernos peleados entre ellos, paralizados".

Ha insistido en que esos gobiernos "tardan tiempo inmemorial en aprobar los presupuestos", "no pagan a proveedores", "están pendientes del titular" y tienen el impulso de "derogarlo todo", pero no se hacen cargo de sus responsabilidades y atribuyen sus malos resultados al Gobierno central.

"Lo que le conviene a España es seguridad, certidumbre", ha resaltado el líder del PP, que ha elogiado a su organización en Baleares como "un gran partido".

Según Rajoy, que ha cerrado un acto de su partido para contratar sus políticas con las de gobiernos "extremistas", el PP balear "ha ganado siempre las elecciones, todas, las autonómicas, las generales y las municipales; todas, que han sido muchas".

El presidente del Gobierno en funciones ha sido precedido por la número uno de la candidatura popular al Congreso por el archipiélago, Teresa Palmer, que en alusión velada a las desavenencias previas a su designación ha hecho un llamamiento a sus compañeros para trabajar "codo con codo" de cara a las elecciones del 26 de junio.

"Sé que así ocurrirá", ha manifestado Palmer, que ha reclamado un esfuerzo a todo el partido para aumentar la ventaja que el PP ya obtuvo en los comicios del 20 de diciembre, cuando logró tres de los ocho diputados en liza.

La candidata ha defendido que el PP "es la única formación que tiene claro lo que necesitan los españoles" y que puede prometer con credibilidad que se alcanzará el objetivo de incrementar a 20 millones el número de afiliados a la Seguridad Social.

"Somos el mejor partido para España, el más preparado y lo hemos demostrado, el mejor candidato (Rajoy) y el mejor programa, el más verosímil y ejecutable", ha aseverado.

Con las intervenciones de Palmer y Rajoy ha concluido la jornada organizada hoy por el PP en Palma para denunciar las "malas prácticas de gobiernos extremistas", en la que han participado dirigentes populares en comunidades autónomas gobernadas por partidos de izquierdas y también en las que están regidas por el PP.