El Sindicato Médico (Simebal) se alzó con el triunfo en las elecciones sindicales celebradas ayer en las juntas de personal de Mallorca al conseguir 30 de los 113 delegados en juego, seguido muy de cerca por el sindicato de enfermería (SATSE), con 28 delegados, UGT, con 18, y los representantes sindicales de los auxiliares de enfermería (USAE), con 13 delegados. El STEI obtuvo 10 representantes que, no obstante, no le bastarán para entrar en la mesa sectorial de Sanidad, órgano de negociación con la Administración que requiere para poder figurar en él al menos un 10% (16) del total de delegados de las 4 islas.

CC OO obtuvo 9 delegados y CSIF 5, representantes que unidos a los obtenidos en Menorca y las Pitiüses les permitirá figurar también en la mesa sectorial.

En los comicios celebrados el pasado martes, en los que estaban convocados un total de 11.470 trabajadores, la participación rozó el 63%, informó el IB-Salut.

En el conjunto del Servei de Salut, el SATSE se convierte en la fuerza sindical más representativa al sumar a los 28 delegados obtenidos en las elecciones del pasado martes en Mallorca, los 12 conseguidos en Menorca y Eivissa y Formentera. En segundo lugar queda el Simebal, que a los 30 de Mallorca suma los 8 de las tres islas menores.

El peso porcentual de las diferentes fuerzas sindicales en la mesa de negociación con el IB-Salut queda configurado de la siguiente manera: SATSE, con un 26,84%; Simebal, con un 25,50%; USAE, con un 14,08%; UGT, con un 12,08% y CSIF y CC OO ambos dos con un 10,73%, según porcentajes facilitados por el IB-Salut.

Retroceso de UGT y CC OO

Llama la atención el fuerte avance de los sindicatos profesionales frente al retroceso de los denominados "de clase" (UGT y CC OO) ya que mientras la coalición de médicos y enfermeros tenía en la pasada legislatura un 37,13% de la mesa sectorial, en esta, en la que han concurrido por separado por primera vez en los últimos treinta años, sumarían un 52,34%, 15 puntos más. A los que habría que sumar el 14,08% de representatividad conseguida por los auxiliares de enfermería (USAE).

Por contra, los dos sindicatos de clase (UGT y CC OO) pasan de ostentar un porcentaje en mesa sectorial del 33,5% al actual que apenas llega al 23% (22,81%), más de diez puntos menos.

Jorge Tera, secretario general del SATSE en las islas, mostró su satisfacción por erigirse como "el sindicato mayoritario del Servei de Salut" pese a que "los colectivos a los que representamos suponen tan solo el 30% del censo", resaltó antes de declararse abierto a "pactos puntuales postelectorales" con el sindicato médico, fuerza con la que aseguró que mantienen una "relación cordial" pese a haber concurrido a estos comicios por separado.

Un eufórico Miguel Lázaro, presidente en funciones del Simebal, concluyó que "los médicos han votado a su sindicato", tendió la mano a los enfermeros para pactos postelectorales y atribuyó sus buenos resultados a la implicación de su sindicato en dos cuestiones: el Armengolazo (la intención inicial de este Govern, abortada, de suspender la aplicación de la carrera profesional) y en la ampliación, muy contestada, del horario vespertino de los centros de salud.

Por su parte, Miguel Ángel Romero, de UGT, admitió que "aspirábamos a más" aunque se consoló resaltando que "somos el primer sindicato de clase en la mesa sectorial. Ha ganado el corporativismo, fiel reflejo del egoísmo que impera en la sociedad actual. El IB-Salut ha apostado por defender a determinadas fuerzas sindicales potenciando esta opción", lamentó.

Xisca Galmés, secretaria general de USAE en Balears, señaló que los 13 delegados obtenidos en Mallorca sumados a los 8 obtenidos en Menorca, Eivissa y Formentera demuestran que "los sindicatos profesionales estamos más afianzados que nunca en la mesa sectorial de sanidad". Por último, Guillem Vila, de CSIF, valoró que "justo, pero estamos dentro de la mesa", señaló en referencia a que los cinco delegados obtenidos en Mallorca unidos a los once de otras islas les daban el mínimo imprescindible para participar en las negociaciones.