El primer curso de Medicina darán clase un total de once profesores: cuatro docentes titulares de la Universitat; dos catedráticos y cinco docentes asociados, que serán profesionales sanitarios que estén actualmente en ejercicio.

La selección del cuerpo docente empezará una vez que estén entregadas todas las guías docentes, a partir de julio. Para elegirlos, tal y como marca la normativa universitaria, se constituirá una comisión que seleccionará a los futuros profesores en base a los currículums presentados.

Hace dos semanas se constituyó la comisión gestora de Medicina -órgano equivalente a la junta de facultad en los estudios ya implantados- para apoyar a la decana, Margalida Gili, en todo el proceso de confección de guías docentes, estructura y elección de profesorado. En esta comisión gestora participan y trabajan de forma conjunta representantes de la Universitat y de la red sanitaria pública de las islas.

De momento, ya se ha aprobado la guía docente de una asignatura: la de Física Médica, que ha sido confeccionada entre miembros del servicio de Medicina Nuclear de Son Espases y físicos de la Universitat.

En segundo curso se sumaría otro catedrático y cuatro profesores titulares más. Y así irían aumentando las cifras año tras año hasta llegar a sexto, cuando ya habría enseñando ocho catedráticos, 24 titulares, cinco doctores y 65 profesores asociados.

En total, y según las cifras que ofreció el rector Huguet en comparecencia parlamentaria, cuando ya estén implantados los seis cursos habrá 102 docentes impartiendo enseñanza en la facultad de Medicina a 360 estudiantes.

La psicóloga Margalida Gili fue nombrada el pasado mes de marzo decana de la facultad por un periodo de seis meses, después del cual deberán convocarse elecciones a decano.

El coste total de la implantación de estos estudios hasta 2024 -el convenio de financiación es a ocho años- será de casi 24 millones. A partir de 2024 el coste por año será de 4,04 millones.