La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este jueves la presentación de los estudios de Medicina que a partir del mes de septiembre se ofrecerán en Baleares. Durante el acto, Armengol ha afirmado que "hoy es un día importante, de alegría y de enhorabuenas" porque "es una realidad" que los estudios de Medicina comenzarán en el curso 2016-2017.

La presentación tiene lugar después de que este miércoles la Conferencia General de Política Universitaria aprobase, de forma definitiva, los estudios de medicina en las Islas.

Acompañando a la presidenta han estado el conseller de Educación, Martí March; el rector de la Universitat de las Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

El rector de la UIB ha informado que este jueves se ha abierto la preinscripción para los estudios de grado de medicina y ha apuntado que habrá una jornada de puertas abiertas el próximo día 25 para estudiantes e interesados.

"ESTRATEGIA DE ESTE GOVERN"

"Hace un año se hablaba de recortes en Educación. Un año después hablamos de invertir en Educación y en investigación, que son elementos claves para mejorar nuestro modelo económico y que no dependa sólo de los servicios", ha señalado Armengol, quien ha recalcado que la facultad de Medicina es una apuesta "estratégica de este Govern".

Asimismo, ha recordado que Baleares era la única Comunidad del país que no tenía facultad de Medicina.

La presidenta de Baleares se ha referido a la postura en contra mostrada por el Podemos a la implantación de estos estudios. "Llevo muchos años en política y nunca había escuchado que fuera negativo ampliar la oferta universitaria", ha sentenciado.

ESTUDIOS BASADOS EN UN MODELO DE "EXCELENCIA Y CALIDAD"

March, por su parte, se ha referido a "todas las personas que han hecho posible que hoy los estudios de medicina se pongan en marcha". "Es una excelente noticia para los estudiantes de Baleares, para la salud de Baleares y para los ciudadanos de las Islas", ha apuntado al responsable balear de Educación.

"Es un día de celebración", ha afirmado March, quien ha añadido que el "reto que tienen por delante" es el de imponer una estudios que están basados en un modelo de "excelencia y la calidad".

La consellera de Salud ha constatado que "lo más importante" es que ahora se da la opción de estudiar medicina "a aquellas familias de trabajadores que no han tenido la oportunidad hasta el día de hoy".

Tras señalar que la facultad de Medicina es "una apuesta por la investigación", Gómez ha destacado la alta cualificación y preparación de los profesionales que impartirán las clases del grado de medicina.

UNOS ESTUDIOS DE SEIS AÑOS CON MÁS DE UN CENTENAR DE PROFESORES

Los estudios de Medicina tendrán una duración de seis años y suponen un total de 360 créditos: 78 de formación básica, 207 de asignaturas obligatorias, 15 optativas, 54 prácticas (clínicas) y 6de trabajo de fin de grado.

La duración plena de los estudios y el número de créditos ECTS vienen determinados por el Ministerio. La propuesta que se ha preparado para Baleares es de seis módulos. El primer curso tendrá 60 créditos repartidos en 12 asignaturas.

MÁS DE 1500 METROS PARA LA DOCENCIA

La sede de la Facultad de Medicina es el Hospital Universitario de Son Espases. El espacio previsto se divide en dos módulos con un total de 1.587 metros cuadrados.

Así se prevé una inversión de 370.000 euros para el año 2016, que se financiará al 50% a través de los fondos Feder. Cuando los estudios de Medicina estén a pleno rendimiento, pasados ocho años, supondrán una inversión anual de 4 millones de euros