El 13% de los niños de Mallorca en edad escolar no practica ningún deporte, según consta en un estudio sobre hábitos deportivos que fue presentado ayer por el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y la directora insular de Deportes, Margalida Portells.

El informe también recoge que el principal motivo del inicio de la práctica deportiva es la familia, en un 46% de los casos, y que en un 67% de los encuestados las horas de práctica deportiva de los hijos está directamente relacionada con las que dedican sus padres.

No obstante, un 34% de los jóvenes abandona la práctica deportiva por falta de tiempo, especialmente cuando llega a Secundaria. Esto es un dato "preocupante", según la directora insular de Deportes, que ve necesario "concienciar a los padres de los

beneficios que tiene el deporte para sus hijos a nivel de disciplina, gestión del tiempo, constancia, espíritu de superación, unos valores ligados a la práctica deportiva que pueden ser beneficiosos en otros ámbitos de la vida, incluido el académico".

En la elaboración del estudio han colaborado noventa y nueve centros de Mallorca y se han recogido 2.700 encuestas entre escolares de la isla con edades comprendidas entre los seis y los 16 años.

De los datos recogidos, a partir de 2.460 encuestas destinadas a los padres de los escolares participantes, también se ha podido extraer información sobre los hábitos deportivos de las familias, una información "muy valiosa a la hora de orientar los diferentes programas que ofrece la Dirección Insular de Deportes del Consell", destacó la institución insular.