El pleno del Parlament aprobará hoy con un amplio consenso la Ley balear para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y erradicar la fobia hacia este colectivo. El texto, a iniciativa de los partidos del Pacto, contará con el respaldo del PP en la mayor parte de los puntos, aunque los populares mantienen 16 enmiendas.

Entre ellas, se encuentra la que se refiere a eliminar el artículo por el que se establece la "inversión de la carga de la prueba", una de las cuestiones que más polémica ha provocado. Silvia Cano, diputada socialista, dejó ayer claro que no habrá modificaciones en esta cuestión, ya que se trata de una de las medidas "más efectivas para garantizar la defensa de los derechos" del colectivo LGTBI.

Así, de acuerdo con el texto que hoy aprobará el Parlament, cuando una persona alegue discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, aportando indicios fundamentados, deberá ser aquel a quien se impute la situación discriminatoria el que deba aportar una justificación o las pruebas de que no se ha producido tal discriminación. No obstante, quedan fuera de la aplicación los procesos penales y los procedimientos administrativos sancionadores.

A pesar de estas enmiendas, el PP, que en febrero se abstuvo al igual que Ciudadanos en la toma en consideración de la propuesta de Ley, resaltó ayer las virtudes del texto después de que en la tramitación en ponencia y comisión se alcanzara un elevado nivel de consenso, La diputada popular Sandra Fernández resaltó que esta Ley "garantizará la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos", mientras que la portavoz parlamentaria, Marga Prohens, afirmó que el consenso alcanzado es "una demostración de que los partidos son capaces de ponerse de acuerdo" y se mostró convencida de que la Ley que se aprobará hoy "perdurará en el tiempo y será importante".

Los partidos del Pacto mostraron su satisfacción ante una Ley que calificaron de "necesaria". En este sentido, la socialista Silvia Cano recordó que "el 40 por ciento de los delitos de odio son por cuestión de orientación o identidad sexual". Bel Busquets, portavoz de Més per Mallorca, consideró que aunque esta Ley es una demanda del colectivo LGTBI, beneficiará a toda la sociedad balear ya que los ciudadanos vivirán en una sociedad más justa. "Muchas veces la sociedad va por delante de los legisladores", recordó Busquets. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, destacó que la "LGTBI fobia es todavía una de las principales lacras en las aulas", uno de los ámbitos en los que incide la Ley.

Entre otras medidas, se contempla la puesta en marcha de un Servicio Integral de Atención a las personas que hayan padecido o estén en riesgo de padecer discriminación o violencia por motivo de orientación o identidad de género, que incluirá asesoramiento jurídico.

Asimismo se presta especial atención a los transexuales, que no necesitarían un diagnóstico médico para acogerse a la Ley y tendrán derecho a ser tratados y nombrados de acuerdo con el género con el que se identifiquen y sin necesidad de ser mayores de edad. Además, los transexuales podrán acceder a tratamientos hormonales sin necesidad de contar con un diagnóstico de disforia de género. Junto a ello, entre otras medidas, se establece que las lesbianas podrán acceder a técnicas de reproducción asistida, una opción que el PP eliminó en la pasada legislatura.