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Educación

El Consultiu exige a March que cumpla con la LOMCE en Secundaria

La ley Wert establece dos modalidades de Matemáticas (una orientada a FP y otra a la universidad), pero la Conselleria diseñó un contenido único para "evitar la segregación"

El Consell Consultiu ya se ha pronunciado sobre los textos redactados por la conselleria de Educación para cumplir con la LOMCE y a la vez tratar de paliar sus efectos. En general, el órgano de consulta da el visto bueno a los currículums de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero sí hace algunas advertencias que la conselleria de Educación deberá tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de ESO, el Consultiu recuerda a Educación que debe cumplir con la cuestionada pero vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa en lo que se refiere a las dos modalidades de Matemáticas que establece la norma en 3º de ESO y que la Conselleria había intentado esquivar.

Según la también conocida como Ley Wert, los alumnos de 3º de ESO deben decidir si cursaban unas Matemáticas Académicas (pensadas para los que después irán a la universidad) o unas Matemáticas Aplicadas (más orientadas a unos posteriores estudios de Formación Profesional). Cabe recordar que al curso siguiente, en 4º, los alumnos ya cursan itinerarios diferentes en función de si van a cursar estudios universitarios o de FP.

El actual equipo de la Conselleria -totalmente opuesto a la LOMCE- criticaba que hacer elegir a los alumnos ya en 3º de ESO hacia dónde iban a tirar en un futuro suponía "segregación temprana".

Por ello, su propuesta de currículums -que quieren que entren en vigor el próximo curso y sustituyan a los que aprobó el PP- establecía el mismo contenido tanto para las Matemáticas Aplicadas como las Académicas, una manera de anular de facto la existencia de estas dos modalidades.

La artimaña no ha colado. El dictamen del Consultiu -que se hará públicos en los próximos días pero que ya está en poder de la Conselleria- señala que "esta unificación no se encuentra debidamente justificada en el expediente y en la práctica supone desvirtuar la opción que plantea la normativa básica estatal".

La urgencia

Los tres dictámenes son en general favorables al procedimiento seguido por la Conselleria, pero los miembros del Consultiu sí coinciden en criticar una cosa: que les hayan metido prisa para redactar sus informes. Cuestionan que el procedimiento se haya tramitado por la vía ordinaria y que se haya registrado la petición de urgencia una vez que los proyectos de decreto entraron en el Consell Consultiu.

Asimismo, los dictámenes advierten de que Educación ha tramitado mediante decreto algunos aspectos que debían regularse mediante orden.

Los informes también señalan que en lo que se refiere a la enseñanza en lenguas extranjeras habrá un "vacío legal" hasta que se apruebe de forma definitiva el decreto de aprendizaje de lenguas extranjeras, que ya ha pasado por el Consell Escolar.

En ESO, el Consultiu recomienda clarificar cómo se hará la oferta de la asignatura de Religión Católica, que se engloba en el bloque de materias específicas.

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