Mientras España sigue mejorando sus resultados, Balears continúa liderando el abandono escolar temprano en España. Así, un 26,5% de los jóvenes baleares de entre 18 y 24 años dejó los estudios tras concluir la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) durante el primer trimestre de 2016. Tan solo Ceuta supera al archipiélago en esta tasa, con un 27,8% de abandono.

El promedio nacional sin embargo sigue bajando y en el primer trimestre del año se ha quedado en un 19,8%. En Balears el dato ha mejorado tan solo dos décimas respecto a 2015, si bien en comparación con 2014 la evolución si es notable ya que hace dos años el abandono escolar en las islas llegaba hasta el 32,1%. Este dato se complementa con otros que también ofrece de forma periódica el ministerio de Educación, como que Balears tiene la tasa más baja de escolarización tanto en Bachillerato como en Formación Profesional.

Datos de la EPA

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además, de la ciudad autónoma de Melilla, son las regiones donde ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano mientras la media española ha bajado del 21,9% en 2014 al 20% en 2015 y al 19,8% en el primer trimestre de 2016.

Los datos difundidos ayer basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y difundió en una nota informativa la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CCOO, matizó que la EPA "no es homogénea" y que "no son sorprendentes" los "altos y bajos" en los porcentajes de abandono educativo.No obstante, reconoció que los diferentes datos por comunidades se relacionan con "su propia situación socioeconómica".

Recio apuntó que "los descensos no se pueden achacar ni a medidas educativas del PP ni del PSOE" porque cuando hay una crisis económica "los chavales dejan de tener la alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios".

El título de Bachillerato o FP de grado medio que no obtienen estos jóvenes que abandonan antes sus estudios es uno de los indicadores que la UE y la OCDE consideran como "nivel educativo mínimo necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral" y, según la Estrategia Educación y Formación 2020, la tasa en España para ese año debe ser del 15%.

Precisamente el pasado mes de abril la oficina comunitaria de estadística Eurostat señaló que España seguía siendo el país de la UE con la tasa más alta de abandono escolar y que el dato duplica la media del 10% de la UE. En el caso de Balears, este dato se ha llegado casi a triplicar.

No obstante, y respecto a 2006, España ha reducido en diez puntos porcentuales su tasa de abandono escolar (del 30,3% al 20%).

El presidente del sector de la Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, afirmó que la diferencia entre comunidades se debe a varios factores, especialmente al "paro juvenil", lo que hace que "en las regiones donde es más alto el empleo hay menos abandono.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, recordó recientemente que las cifras de abandono estaban al inicio de la legislatura en el 26 %, y abogó por seguir haciendo esfuerzos para llegar compromiso con la UE. La FP es el "instrumento idóneo para atacar de raíz el abandono educativo temprano", según el ministro.