Un total de 11.470 trabajadores de las cuatro juntas de personal de salud en las que está compartimentada el área de Mallorca están llamados hoy a las urnas para elegir a 113 representantes sindicales. En estos comicios se podrán depositar los sufragios en las 37 urnas dispuestas para tal fin entre las siete y media de la mañana y las once de la noche para que puedan ejercer su derecho todos los turnos laborales.

Una de las principales novedades de estas elecciones es que, por primera vez después de casi treinta años de fructífera convivencia, el sindicato médico (Simebal) y el de enfermería (SATSE) concurrirán por separado a estos comicios.

Así, a las elecciones que se celebraran hoy se presentan los siguientes sindicatos: CGT, USAE, Simebal, SATSE, CSIF, CC OO, UGT y STEI. Aunque no todas estas fuerzas sindicales se presentan en todas las juntas de personal.

Así, la junta de personal de Ponent cuenta con unos 6.040 electores y aglutina a los trabajadores del Hospital General, del Psiquiátrico, del hospital Verge de la Salut, del ambulatorio del Carmen, de los centros de salud adscritos a este sector de Ponent y a los propios sanitarios que desempeñan su labor en el hospital de Son Espases.

La junta de personal de Migjorn, con unos 2.847 electores, comprende a los trabajadores del hospital de Son Llàtzer y del Joan March dependiente administrativamente del primero así como a los trabajadores de los centros de salud de este área.

La junta de personal de Llevant cuenta con 1.399 electores que trabajan en el hospital comarcal de Manacor y los centros de salud dependientes de él.

Por último, para la elección de los delegados correspondientes a la junta de personal de Tramuntana están convocados a las urnas un total de 1.078 trabajadores del hospital comarcal de Inca y los centros de salud de su área de influencia.

Con respecto a las urnas, se montarán un total de 37 de las que 16 corresponderán al gerencia de Son Espases y en la que los trabajadores de Primaria podrán depositar sus votos en los centros de salud de S'Escorxador, Santa Ponça y Santa Catalina; 10 a la de Son Llàtzer, con cuatro mesas para Primaria ubicadas en los centros de Binissalem, S'Arenal, Llucmajor y Emili Darder; y otras cuatro en el sector de Tramuntana, dos en el hospital de Inca y dos en los centros de salud de sa Pobla y Alcúdía, las mismas que en el sector de Llevant, dos en el comarcal de Manacor y sendas urnas en los centros de salud de Artà y Felanitx.

Los funcionarios dependientes de Salud no estatutarizados, aproximadamente unos 106 electores, también podrán votar hoy en las mesas dispuestas para tal fin en el Psiquiátrico y en los hospitales de Can Misses y Mateu Orfila. Las elecci0nes de las áreas de salud de Menorca, Eivissa y Formentera así como las del personal laboral y los médicos en formación se celebraron el pasado 27 de abril y repartieron un total de 46 delegados. Para tener representación en la mesa sectorial de sanidad, órgano de negociación con la Administración, las fuerzas sindicales deben conseguir al menos un 10% de todos los delegados electos, unos 16 representantes.