16 de mayo de 2016
16.05.2016

Mar Blava pide protección preventiva urgente del corredor de migración de cetáceos

La organización recuerda que a pesar del indudable valor ecológico y científico del corredor, sobre él penden "graves amenazas"

16.05.2016 | 10:37

Alianza Mar Blava ha vuelto a pedir hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que instaure de forma urgente un régimen de protección preventiva en el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Mar Blava apunta en una nota de prensa que existe cada vez más apoyo institucional para solicitar al Gobierno la declaración del corredor de migración de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

Los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, y los ayuntamientos pitiusos de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu, han aprobado por unanimidad en las últimas semanas, a propuesta de Alianza Mar Blava, declaraciones institucionales en este sentido, señala.

Las peticiones solicitan la aplicación de un régimen preventivo de protección en este área y medidas de reducción del ruido submarino.

"El Magrama tiene que ser ya plenamente consciente de la enorme demanda social e institucional existente a favor de la protección de este corredor y de la necesidad de archivar los proyectos de prospecciones petrolíferas que ponen gravemente en riesgo sus valores", insiste Alianza Mar Blava.

La organización recuerda que a pesar del indudable valor ecológico y científico del corredor, sobre él penden "graves amenazas".

Indica que gran parte de las superficies de actuación de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos de las compañías Spectrum Geo Limited, en el mar balear, y Services Petroliers Schlumberger, en el golfo de León, y los permisos de investigación "Nordeste 1" a "Nordeste 12", de la compañía petrolera Cairn Energy, también en el golfo de León, se solapan en gran medida con la parte norte del corredor de migración de cetáceos, lo que generaría "un impacto ambiental crítico e irreversible sobre sus poblaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine