Los consells insulars de las Illes Balears estudiarán la creación de un único registro autonómico para agilizar la adopción de menores en la comunidad autónoma, según informó ayer a IB3 Ràdio la consellera insular de Bienestar Social del Consell de Menorca, Maria Cabrises. Actualmente, relató la política menorquina, cada consell gestiona los trámites por separado lo que provoca esperas innecesarias para la adopción de menores.

A día de hoy cada consell insular gestiona las solicitudes de adopción, si bien el propósito es crear una lista única con el objetivo de agilizar los tiempos de espera de las familias que quieren adoptar a un menor.

Lista de espera

La lista de espera para adoptar a niños españoles menores de 5 años supera los 7 años; en el caso de las adopciones internacionales, el tiempo se reduce a un mínimo de 2 años. Durante el año 2015, las islas Balears tramitaron 189 adopciones de menores, tanto nacionales como internacionales.

El viernes de la próxima semana se reunirán en Palma para tratar este asunto la consellera Maria Cabrises y los responsables del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca que gestiona la consellera de Més Margalida Puigserver.

La consellera menorquina señaló que "llevamos más de 10 años hablando de este tema pero nunca se habían buscado soluciones", por lo que Cabrises mostró su agradecimiento y satisfacción al IMAS por este próximo encuentro.