Palma Aquarium movilizó un equipo de rescate para intentar salvar al tiburón que hace unos días apareció en la base naval de Portopí y que ayer fue visto cerca de Cala Falcó, donde quedó varado.

El escualo, que había sido remolcado a alta mar en dos ocasiones, fue examinado por una veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Marina, que gestiona el mismo acuario mallorquín. Tras haberlo sedado para realizar una completa valoración de su estado, se procedió a aplicarle la eutanasia "con el fin de no alargar el sufrimiento innecesario del animal", afirma Palma Aquarium en un comunicado.

Esta fue la tercera vez en cuatro días que los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Marina asistieron al escualo, que se encontraba en mal estado de salud.

El tiburón ya había entrado en la base naval de Portopí en dos ocasiones anteriores. El pasado jueves, se le hizo una primera valoración y ya en ese momento se pudo ver que el animal no estaba en buenas condiciones de salud. "Con el fin de ser lo más prudentes posible y no precipitar una decisión, el animal fue remolcado fuera del puerto, con la ayuda de la Guardia Civil y de la Armada, con la esperanza de que pudiera superar su situación", explican fuentes del acuario.

Ayer los técnicos de Palma Aquarium lo encontraron varado muy cerca de la orilla en Cala Falcó. En ese momento se realizó una segunda valoración, comprobando que presentaba daños irreparables e incompatibles con la vida.

Antes estas circunstancias primero se le administró un sedante para lograr tranquilizarlo y después se le aplicó el eutanásico con el fin de minimizar el dolor, estrés y procurarle una muerte digna.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina del Palma Aquarium destaca que en todo momento la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca supervisó las actuaciones del equipo del acuario y de la Guardia Civil. "La necropsia practicada a la tintorera corroboró las valoraciones previas hechas por la veterinaria y que las lesiones eran incompatibles con la vida del tiburón", explican.

Fuentes del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium afirman que "trabajan por y para los animales, procurando su cuidado y rehabilitación". No obstante, "en ocasiones el equipo debe enfrentarse a situaciones muy complejas que obligan a tomar decisiones difíciles con el propósito de evitar el sufrimiento injustificado a un animal".

[VÍDEO] La Guardia Civil intentó capturar al tiburón en la base naval de Portopí:

[VÍDEO] El tiburón fue remolcado a alta mar tras haber entrado en la base de Portopí por segunda vez: