La 'operación Pere Rotger' choca con un opositor de peso. Los intentos del exconseller Biel Company de colocar al de Inca como candidato al Congreso de los Diputados va a tener enfrente al PP de Palma, comandado por José María Rodríguez, que en modo alguno consentirá ser ninguneado.

Los regionalistas trabajan desde el viernes para captar apoyos en torno a Rotger como hombre de consenso, tras fracasar el día antes en su tentativa de aupar al presidente del partido como cartel electoral del 26-J. La candidatura de Miquel Vidal fue tumbada en la junta regional al evidenciarse que no era del agrado de todas las facciones, por cómo había gestionado la retirada forzosa de Mateo Isern como número uno.

Tensa elección mañana

Mañana lunes el PP balear reúne a su junta insular para elegir a los candidatos. El enfrentamiento interno entre bandos se recrudece ante la cita crucial con las urnas. Todos quieren demostrar su poder. Company, líder en la sombra del sector regionalista, maniobra para resarcirse de la derrota sufrida el jueves, que ha dejado a Vidal cuestionado en Balears y en Madrid. Su plan pasa ahora por colocar a Rotger de candidato al Congreso, y mantener a Miquel Ramis de número uno del Senado. Pero los rodriguistas no están por la labor de que sus rivales copen todas las listas en detrimento de la agrupación más potente, el PP de Palma.

El sector de Rodríguez aceptaría que Ramis encabezara la candidatura al Congreso, a cambio de que Rogelio Araujo (exdiputado en Madrid como Ramis) hiciera lo propio en el Senado. De este modo habría un equilibrio de fuerzas entre los de Company y los de Rodríguez. "¿Verdad que nadie del partido entendería que el PP de Menorca o el de Eivissa no tuvieran a su representante en las listas? Pues lo mismo para el PP de Palma; no tiene lógica que no tenga su cuota", reflexiona un miembro del PP palmesano.

"Si lo único que pueden presentar los regionalistas para ser el número uno es una persona que hace treinta años que ocupa cargos demuestra que tienen muy poco que ofrecer a la sociedad", señala otra fuente del PP de Palma, en alusión a Pere Rotger. "Les preocupa ocupar puestos para contentar a los de siempre, y eso ya es el antiguo PP", remacha su crítica a los de Company.

Así las cosas, mañana se prevé una junta insular tensa, y con más aspirantes que Rotger para el Congreso. Company y los suyos saben que no pueden perder otro round frente a los no regionalistas, ya que el exconseller quedaría sumamente debilitado en su afán por ser el próximo presidente del PP balear.