La actividad entre los dirigentes del PP, para encontrar un candidato de consenso, fue frenética durante toda la jornada de ayer. Reuniones secretas a tres bandas intentaron desbloquear la situación enquistada entre las diferentes familias. El resultado de estos encuentros y de cientos de llamadas telefónicas fue que el expresidente del Parlament y exalcalde de Inca, Pere Rotger, sea el hombre mejor colocado para sustituir a Mateu Isern al frente de la candidatura popular.

El sector crítico, con los alcaldes al frente, se personó ayer en Inca para convencer a Rotger de que diera el paso. El expresidente del Parlament no pudo ser el candidato al Senado en diciembre debido a que todavía estaba imputado en una pieza del caso Over. No obstante, cinco días después de presentar las listas, el juez lo exculpó de cualquier responsabilidad. Este hecho impidió que Rotger hubiera sido candidato al Senado.

Ayer los alcaldes críticos tomaron la iniciativa y así se lo comunicaron al presidente popular, Miquel Vidal. Rotger sondeó sus apoyos y, al ver que tenía posibilidades de que la junta insular de Mallorca del próximo lunes lo nombre, aceptó el reto. Se realizó una reunión secreta con importantes cargos populares que terminaron de convencer a Rotger. En esta reunión también se sondeó al sector rodriguista para saber cuál era su postura.

José María Rodríguez, el pasado jueves durante la junta territorial que se abortó la candidatura de Vidal, defendió el derecho de Palma a colocar un candidato. Pese a ello, se ha sabido que Rodríguez no observa con malos ojos que Pere Rotger pueda poner el colofón a su carrera política de décadas en el Congreso de los Diputados.

La intervención del histórico dirigente popular, Joan Huguet, ha jugado un papel clave para diseñar la hoja de ruta a seguir a la hora de encontrar el sustituto a Mateu Isern. Fue Huguet quien el pasado jueves ya recomendó a Vidal que sea la junta insular de Palma la que elija el candidato entre las propuestas presentadas. Hay que recordar que Huguet es un profundo conocedor de los estatutos de la formación conservadora y, además de haber sido presidente y secretario general del partido, ha formado parte de comité de derechos y garantías nacional.

Ramis, Rotger y Araujo

Durante la mañana de ayer se intentó otra operación con la finalidad de buscar un candidato de consenso y que la sangre no llegara al río entre las diferentes facciones populares. Esta operación no era otra que provocar una carambola para que Miquel Ramis pasara de ser candidato del Senado, al Congreso. Hay que recodar que Ramis toda la pasa legislatura fue diputado en Madrid. El puesto que dejaba vacante Ramis para la Cámara Alta se podría suplir con otro candidato. Los críticos proponían a Pere Rotger, pero los rodriguistas seguían reivindicando su cuota de Palma y apostaban por el exsenador Rogelio Araujo.

No obstante, esta idea no llegó a fraguar. Entre otras cosas porque Madrid había dado órdenes claras de que no se tocaran las listas y que solo se sustituyera a Mateo Isern al frente de la lista del Congreso de los Diputados. Esta operación estaba pensada para negociar entre las diferentes familias y dejar la posibilidad a los sectores no regionalistas para jugar su baza. Al final se optó los el camino más recto y los críticos con los alcaldes y Biel Company fueron los que dieron el paso al frente.

“Voy a presentar mi candidatura para que el lunes la junta insular decida”, aseguró Rotger ayer a este periódico. “Ha habido un grupo de 12 personas que me ha pedido que dé el paso y voy a dejarme la piel para conseguir un buen resultado si soy el candidato”, apostilló el exalcalde de Inca. Rotger se refería a los críticos que son los que avalan su candidatura y los que ya impulsaron a Isern en diciembre.

La junta insular de Mallorca tendrá la palabra el próximo lunes. Lo más probable es que, además de Rotger, se presenten más personas para ser el número uno. Sin embargo, los críticos cuentan con importante apoyo, pese a que el jueves en la junta territorial su opción de colocar a Vidal de candidato fracasó.

Miquel Vidal, muy tocado

Quien ha salido mal parado de esta nueva batalla interna en el PP es el presidente interino Miquel Vidal. Sus intentos de colocarse de candidato sin comunicar nada al partido no ha gustado nada, incluso entre los suyos del sector crítico. Además, desde las diferentes familias populares consideran que Vidal ha gestionado de forma deficiente la crisis desencadenada con la dimisión de Mateu Isern. Vidal deberá recuperar su crédito en el PP si quiere seguir liderando el partido.