14 de mayo de 2016
14.05.2016
Hacia el 26J

Podemos, Més y EU creen garantizado el tercer escaño con su 'marea' balear

Units Podem Més consigue nacer y sale a ganar al PP y convertirse en primera fuerza política de Balears - "Estamos muy satisfechos", recuperan la complicidad Abril y Jarabo después de que los nacionalistas logren el número 3 y acepten ir en coalición

14.05.2016 | 02:52
La asamblea de Més (la tercera en cuatro días) aprobó por 103 votos a favor y 26 en contra ir con Podemos.

La imagen

título del la imagen
  • Pons: "Espero que haya una mayoría de izquierdas que quite a Rajoy"

    El cabeza de lista del PSIB para las elecciones del 26 de junio, Pere Joan Pons, espera que al día siguiente "haya una mayoría progresista y de izquierdas que quite el primer tapón que tiene Balears, Mariano Rajoy". Pons desea que "haya unos mejores resultados que el 20 de diciembre", y añade: "No es una buena noticia que yo sea candidato; lo mejor es que no hubiera una candidatura porque querría decir que ya hay un acuerdo progresista". Por otro lado, el periodista Quim Torres será el nuevo jefe de prensa de la presidenta Francina Armengol, en sustiución de Pons.

Fumata blanca a la ´marea´ balear. Units Podem Més es el nombre de la candidatura que aglutinará a Podemos, Més per Mallorca y Esquerra Unida (EU) en las elecciones generales del 26 de junio. La encabezarán por este orden Juan Pedro Yllanes, Mae de la Concha, Antoni Verger y Aina Díaz, todos podemistas excepto el tercero. Salen "a ganar al PP y convertirse en la primera fuerza política de esta tierra", convencidos de que con esta candidatura conjunta pueden sumar más de 130.000 votos y garantizarse tres escaños en el Congreso.

Después de una semana de fuertes tensiones y reproches cruzados, intensas negociaciones durante toda la jornada de ayer consiguieron desbloquear la coalición en el último minuto (el plazo para registrar la expiraba a medianoche). "¡Ha ido bien!", empezó la lluvia de WhatsApp desde ca n´Alcover a las 21,30 horas. La asamblea de los ecosoberanistas acababa de aprobar por mayoría –103 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones– aceptar la contrapropuesta de Podemos y concurrir juntos a los comicios. Hubo voces críticas, especialmente recordando que Podemos es un partido del ámbito estatal español, pero mayoritariamente los nacionalistas se decantaron por la confluencia.

Puede ir al grupo mixto

El pacto contempla ceder finalmente a Més el número 3 de la lista, y en el caso de salir elegido Verger debe dimitir a los dos años para que entre la podemista Díaz. Verger estaría adscrito al grupo parlamentario confederal de Podemos, y "tendrá libertad de voto, excepto para la investidura", señaló la líder de Més, Bel Busquets. Si entra de diputado, Verger "podrá irse al grupo mixto, hacer negociaciones con otros partidos, presentar iniciativas de temas relacionados con las Illes Balears y con el derecho a decidir", añadió Busquets.

En la lista al Senado, Margalida Quetglas (Podemos) repetirá en el número uno. El dos será para EU, que lo compartiría dos años con Més si obtuviera el escaño.

"Estamos muy satisfechos, creo que hemos dado una lección de democracia y sentido común a todos los partidos. Ningún partido celebra tres asambleas en cuatro días para que decidan las bases, como ha hecho Més, y con un nivel tan alto de unidad", celebraba ayer su también líder David Abril.

"Estamos muy satisfechos", coincidió en la frase Alberto Jarabo. "Sé que a pesar de todo el ruido que hemos hecho hay un reclamo social de mucha gente para que esto funcione, un deseo que va más allá de los deseos de los partidos. No solo echar al PP de las instituciones, también implantar una nueva era de acuerdos en un modelo sociedad más compartido", afirmó el dirigente de Podemos.

Junto a Laura Camargo, Jarabo ha jugado un papel clave para vencer las fuertes resistencias internas y que Podemos cediera el tercer puesto a Més en lugar del cuarto. La coalición, que tan solo 24 horas antes se precipitaba al abismo, consigue salvarse y echar a andar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine