Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Madrid no parará las reválidas de ESO y Bachiller

Biel Caldentey hablando durante la apertura del congreso del STEI-i. M.F.R.

Por primera vez en esta legislatura los directores de Secundaria agrupados en la asociación ADESMA convocaron a los medios de comunicación para dar un tirón público de orejas a su colega y hoy director general Antoni Morante. Le reclamaron más atención y que no se olvide de luchar dentro de la Conselleria por lo que él defendía cuando era uno de ellos: más margen de maniobra para seleccionar profesorado. La petición -que no es nueva- generó su polémica y no se hicieron esperar las reacciones entre parte del cuerpo docente y también entre representantes sindicales, a los que no les gustó nada que se les tachara de "interlocutores privilegiados" (UOB habló incluso de "tic dictatorial"). Un delegado sindical recordó que ellos son elegidos "democráticamente" y defendió un nuevo proceso de elección similar para los directores si van a tener más capacidades.

Incertidumbre de final de curso

Llorenç Llop, actual presidente de ADESMA, explicó esta semana que los institutos viven un momento de incertidumbre, ya que hay que planificar el próximo curso, hay demasiados flecos por resolver y una ley orgánica -la LOMCE- cuyo futuro depende del resultado electoral del próximo 26 de junio y que el 2016-17 ya debería estar extendida a todo ESO y Bachillerato. Expuso que hay cierta inquietud entre los padres, especialmente entre los de los estudiantes de 3º de ESO, que han de decidir ya si el próximo curso harán el 4º de ESO académico (orientado a la universidad) o profesional (para la FP). No han recibido de momento ninguna instrucción por parte de la Conselleria, pero entienden que quién debería mover ficha es el ministerio de Educación. Ayer Méndez de Vigo al fin cedió y convocó una conferencia sectorial para hablar de la LOMCE y otros asuntos (convocar a los consellers rebeldes un viernes por la tarde: llámalo agenda apretada, llámalo pequeña venganza). A la salida de la reunión, Martí March aseguró sentirse "decepcionado", "preocupado" y "desesperanzado". Todo negativo. ¿Por qué? Porque el ministro rechazó la petición de doce comunidades (las no ´populares´) de paralizar las reválidas de ESO y de Bachiller que deben hacerse el próximo año, a pesar de que "el 75% de la población española las rechaza".

Adiós Caldentey, hola Gelabert

El STEI-i inició ayer en Santa Maria del Camí su XI Congreso bajo el lema Decidim. Y entre las cosas que se decidirán en este encuentro que finaliza hoy estará el nuevo secretario general, que sucederá a Biel Caldentey tras ocho años en el cargo. Le ha tocado lidiar con una época difícil, de recortes, de desgaste de las fuerzas sindicales y en general "de resistencia" y confía en que su sucesor tenga una etapa más tranquila. Tomará el relevo Miquel Gelabert, secretario de acción sindical de la sección de la CAIB. El pasado 1 de mayo ya se encargó él de dar el discurso en nombre del STEI-i.

Matemáticas por todo

Las iniciativas para mejorar el nivel de Matemáticas se multiplican. La UIB y la asociación SBM-XEIX ya tienen más de una treintena de solicitudes para participar en Estalmat, un programa para detectar y estimular el talento matemático, mientras que la Conselleria ya ha abierto el plazo para que los centros interesados se apunten a Jump Math, otro plan innovador para incrementar las competencias matemáticas.

Un solo alto cargo en el IBISEC

El Consell de Govern aprobó ayer reducir los altos cargos del IBISEC, el instiuto encargado de las infraestructuras educativas: a partir de ahora habrá un gerente y ya (y todo eso que nos ahorramos). Ahora que la falta de espacio en colegios e institutos vuelve a ser un problema acuciante -la reactivación de la población escolar y la bajada de ratios en Infantil lo ponen de nuevo sobre la mesa como una necesidad urgente-, más vale gastar el dinero en construir centros que en altos cargos.

Compartir el artículo

stats