Un candidato con peso intelectual y estratégico dentro del PSIB-PSOE, aunque desconocido fuera, para el peor de sus escenarios. Pere Joan Pons (Palma, 1970), el 'cerebro' del Consolat y la mano derecha desde hace años de la presidenta del Govern, será el número uno de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.

Frente la coyuntura tan adversa que tienen por delante los socialistas en las próximas elecciones generales, Francina Armengol sacrifica a su jefe de gabinete en Palma -un cargo de su máxima confianza- para asegurarse la interlocución en Madrid sea cual sea el desenlace estatal el 26-D.

Pons estaba en la quiniela de candidatos desde el principio. Para su designación frente a otros nombres ha sido clave la negativa del vicepresidente del Consell, Xisco Miralles, a encabezar la lista. Al nuevo número uno al Congreso se le valora internamente como el constructor del actual discurso del PSIB, a lo que se contrapone como hándicap su escasa proyección externa.

La líder del partido en las islas afronta con preocupación el escenario postelectoral, tanto si Pedro Sánchez llega a poder formar gobierno como si queda en la oposición y el PSOE se sume en una profunda crisis interna.

Armengol quiere tener una voz reivindicativa y en sintonía con el Govern, de ahí que haya descabalgado al que fue número uno el 20-D, Ramon Socías. La socialista busca que se defiendan las demandas históricas de Balears, especialmente la mejora de la financiación autonómica.

Pero a la vez Armengol quiere estar posicionada para la guerra interna que tendrá lugar si el PSOE queda fuera del Gobierno. En ese contexto desfavorable cada diputado socialista valdrá por dos, y la presidenta necesita marcar territorio ante su homóloga andaluza, Susana Sánchez, y el resto de barones que pugnarán por tomar el control.

Desde los comicios de diciembre Armengol se ha mostrado sumamente crítica con Sánchez de pactar con Ciudadanos en detrimento de Podemos, y se ha desvinculado de dicha línea.

Pere Joan Pons es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, también en Ciencias de la Información por la Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Derecho Internacional Europeo y Humanitario de la Universidad de Paris-XI. Es hijo del investigador e histórico político socialista Damià Ferrà-Ponç, impulsor del ala más autonomista del partido (PSIB), y sobrino del escritor Damià Pons, destacado militante del PSM y exconseller de Cultura.

Pere Joan Pons ya fue candidato sin opciones de salir en las elecciones al Parlamento europeo de 2014. Tras llegar Armengol al poder el año pasado, le nombró su jefe de gabinete; una decisión cantada de antemano. Él es quien dirige la línea argumental del Consolat y la estrategia de la presidenta.

Con la elección de este perfil, Armengol aspira a captar electorado de El Pi -huérfano en esta contienda estatal- y descontentos de Més por su acercamiento a Podemos en su fallida coalición. En la nueva cita con las urnas, el PSIB-PSOE se marca mantener similares resultados y minimizar los daños todo lo posible.