La larga agonía en la que ha entrado la alianza entre Podemos y Més puede acabar definitivamente hoy. Ante la imposibilidad del acuerdo, las negociaciones prevén quedar rotas ya oficialmente en esta jornada. Especialmente entre los nacionalistas reina el sentimiento de querer cerrar este capítulo y concurrir en solitario o con ERC.

"Aunque quisiéramos, no queda prácticamente tiempo", explicaba un dirigente de Més. Mañana termina el plazo para inscribir las coaliciones electorales. Solo un pacto en el último minuto permitiría presentarse a los dos partidos conjuntamente, y no se vislumbra por ningún sitio.

En la asamblea celebrada ayer tarde por Més los asistentes (algo más de 150) expresaron su apoyo unánime al equipo negociador. También salió aprobado por aplastante mayoría la negativa a ir con Podemos si no se tiene el tercer puesto de la lista. La propuesta de Podemos de repartirse el escaño en el caso de lograrlo -dos años y dos años- no se tuvo en cuenta. Més se mantiene firme en exigir el número 3 para su candidato Antoni Verger, y si saliera elegido quiere que sea diputado toda la próxima legislatura.

Con todo, la asamblea también decidió proponer a Podemos hacer unas primarias conjuntas, para que "sea la ciudadanía la que elija a los que deben ir en las listas y el orden a seguir".

En declaraciones recogidas por Efe, el coportavoz de Més, David Abril, advirtió que "el tiempo se agota" y consideró que el hecho de que Més ocupe el cuarto puesto en la lista -como propone Podemos- no es "representativo" para un partido que es "la primera fuerza a nivel municipal en Mallorca y Menorca". "El sentido común nos acompaña, también la opinión pública y el mismo entorno de Podemos nos hace llegar que es de sentido común que el tercer puesto sea para Més", recalcó.

En el caso de que en Podemos no sean "capaces de ver esto" y, puesto que mañana finaliza el plazo, Abril opinó que deberían "atar el acuerdo político" y dejar el tema de las listas "aparcado" para que sean los ciudadanos los que decidan al respecto.

Según apuntó, "el calendario da" para la celebración de las primarias puesto que mañana se podría registrar el acuerdo de coalición, en caso de alcanzarlo, y confeccionar la candidatura en los días venideros.

La propuesta no fue aceptada en Podemos, que insiste en destacar su "generosidad" al dar cabida a Més en la candidatura al Congreso y darle el número uno en la lista al Senado por Mallorca.

Así las cosas, todo indica que finalmente a lo largo del día los dos partidos darán por rotas las negociaciones y emprenderán su camino para presentarse por su cuenta o con otros aliados: EU en el caso de Podemos y ERC en el de Més. De hecho, ayer en su asamblea los nacionalistas también nombraron a su representante legal para poder concurrir en solitario, ya que el plazo expiraba.

Camargo, desconvocada

A la asamblea de Més fue invitada a participar Laura Camargo, para explicar al detalle la oferta de Podemos a las bases. La portavoz aceptó ir con el convencimiento de que su presencia podría ayudar a desbloquear la situación. Sin embargo, los nacionalistas le desconvocaron la cita a Camargo, lo que entre los podemistas se interpretó como otra señal de falta de voluntad para alcanzar un pacto.