­El Consell de Mallorca se ha rebelado contra la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, que le exige derogar su moratoria de grandes superficies. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, denunció un "ataque frontal" de Madrid contra las competencias de ordenación del territorio que tiene el Consell y avaladas por el Tribunal Supremo en diversas sentencias.

La moratoria fue decretada por la institución insular a finales del pasado año con la finalidad de evitar que se instalasen nuevas grandes superficies en las islas mientras se redacta un plan de equipamientos comerciales. Esta moratoria fue recurrida ante el ministerio por parte Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Ahora, el requerimiento de la Comisión Nacional de la Competencia entiende que la moratoria comercial aprobada "crea un obstáculo injustificado para la competencia efectiva en el mercado de la distribución comercial de Mallorca".

Garrido fue clara y contundente al señalar que "no vamos a derogar la moratoria, ya que lo que pretende la Comisión Nacional de la Competencia es favorecer a los grandes monopolios".

La consellera insular de Territorio recordó que el Consell se ha limitado a ejercer sus competencias de ordenación del territorio y la Administración central "no puede interferir en las competencias que son de otra administración pública". Según Garrido: "No nosotros aceptáramos lo que pretende ordenarnos Madrid supondría una cruel liberalización del tejido comercial. Deben entender que somos una isla con un territorio limitado y no puede existir esta liberalización".

La institución insular ya está preparando un escrito de contestación a Madrid. Quieren que se tenga en cuenta las connotaciones territoriales de una isla a la hora de aplicar la directiva europea Bolkentein, que busca favorecer la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea. En este sentido, Mercedes Garrido insistió ayer en que "nuestro tejido comercial es distinto a las grandes ciudades, no somos una gran capital de provincial, somos un territorio muy limitado".

Audiencia Nacional

El Consell de Mallorca es consciente de que, en caso de no acatar las órdenes de la Comisión Nacional de la Competencia, El Estado presentará ante los tribunales un recurso contencioso administrativo. Este recurso, al ser iniciativa del Gobierno, será dirimido ante la Audiencia Nacional. Pese a ello, Garrido insistió que piensan defender sus "competencias de ordenar nuestro territorio" y argumentarán el hecho diferencial de la insularidad. "No es de recibo que una institución pública le diga a otra que debe derogar una norma de la cual es responsable y competente", apostilló la titular de Territorio.

Garrido exigió al ministerio de Economía que dirige Luís de Guindos que paralice de inmediato las acciones contra el Consell, ya que considera que esta ofensiva tiene "un sustrato ideológico y una connotación política detrás". Pese a ello, Garrido quiso dejar claro que las cuestiones políticas son de carácter nacional: "Estoy segura que el PP de Balears no está detrás de ello, ya que votaron a favor de la moratoria en el pleno del Consell. Es un tema del PP de Madrid".

El Consell de Mallorca quiere hacer un frente común con el Consell de Menorca y el de Eivissa. En este sentido, Mercedes Garrido indicó que los otros Consells todavía no han aprobado la moratoria, pero cuando lo hagan también recibirán la notificación de Madrid de que la deroguen.