El jefe de gabinete de la presidenta del Govern, Pere Joan Pons (Palma, 1970), será el número uno de la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados por Balears. En la coyuntura tan adversa con la que los socialistas afrontan las próximas elecciones generales, Francina Armengol ha optado por una persona de su máxima confianza para asegurarse la máxima interlocución con Madrid. La elección formal del cabeza de lista se aprobará esta tarde en el consejo político de la formación, pero ya está en conocimiento de los dirigentes de peso, que le han dado el visto bueno.

La líder del partido en las islas afronta con preocupación el escenario postelectoral, tanto si Pedro Sánchez llega a poder formar gobierno como si queda en la oposición y el PSOE se sume en una profunda crisis interna. Armengol quiere tener una voz en sintonía con el Consolat, de ahí que haya prescindido del que fue número uno el 20-D, Ramon Socías. La socialista busca que se defiendan las reivindicaciones históricas de Balears, especialmente la mejora de la financiación autonómica, y a la vez posicionarse en la guerra interna que con mucha probabilidad tendrá lugar si Sánchez queda fuera del Gobierno.

Pere Joan Pons es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, también en Ciencias de la Información por la Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Derecho Internacional Europeo y Humanitario de la Universidad de Paris-XI. Es hijo del historiador Damià Ferrà-Ponç, conocido socialista exponente de los postulados del PSIB, y fue candidato sin opciones de salir en las elecciones al Parlamento europeo de 2014. Precisamente Pere Joan Pons es experto en temas europeos. Tras llegar Armengol al poder el año pasado, Pons fue nombrado su jefe de gabinete, y es quien dirige la línea argumental del Consolat y la estrategia de la presidenta.

Con la elección de este perfil, Armengol aspira a captar electorado de El Pi -huérfano en esta contienda estatal- y descontentos de Més por su acercamiento a Podemos en su fallida coalición.