ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Corrupción

Multas para seis exdirigentes de UM y Jacinto Farrús por amañar contratos

El dueño del grupo Marxant admite que pagó sobornos al partido a cambio de ganar concursos

11.05.2016 | 02:28
Miquel Àngel Flaquer, Álvaro Llompart, Jacinto Farrús y Antoni Martorell, ayer en el juicio

Las cifras

  • 2004: Falsos trabajadores
    Según la fiscalía anticorrupción, Farrús contrató entre 2004 y 2007 a cuatro liberados de UM en su empresa CBM Network, aunque nunca trabajaron allí. El empresario pagó las nóminas de esos militantes que trabajaron en el partido o de asistentes de dirigentes de UM.
     
  • 360.000 €: Contrato amañado
    El contrato público de mayor cuantía amañado en favor de las empresas de Jacinto Farrús fue uno licitado por el Inestur en 2008 y por 360.000 euros sin IVA. La contratación era para hacer un análisis de marketing comparativo sobre turismo de congresos y reuniones, enoturismo y activades acuáticas y subacuáticas.
     

Seis exdirigentes o destacados militantes de Unió Mallorquina (UM) y el empresario Jacinto Farrús Sarrado, dueño del grupo Marxant, admitieron ayer ante la Audiencia de Palma haber amañado, entre 2008 y 2009, concursos del Govern a cambio de que éste último financiara al partido mediante dádivas. Los siete acusados, y dos antiguos gestores de Farrús, pagarán multas de entre 3.000 euros y 20.520 euros por sus delitos y no tendrán que cumplir las elevadas penas de cárcel que inicialmente les reclamaban la fiscalía anticorrupción y las acusaciones particulares.

La pieza separada 10 del caso Voltor se cerró ayer así con un acuerdo de conformidad y con la retirada por parte de la fiscalía de la acusación contra el exconseller de Deportes en el Govern de Antich Mateu Cañellas, defendido por Antoni Martínez.

Cañellas ya no tiene más causas por supuesta corrupción y ha sido exonerado de toda culpa, gracias a la retirada de las acusaciones contra él por los fiscales anticorrupción.

Las personas que se declararon culpables fueron Francisco Javier Buils, exconseller de Turismo en el Govern de Antich y que cumple prisión por otras causas de corrupción; Miquel Àngel Flaquer, expresidente de UM y antiguo conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca; Álvaro Llompart, excontable del Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) del Govern; Antoni Oliver, exdirector gerente del Inestur y que acaba de abandonar la cárcel por otras condenas anteriores por corrupción; Luisa Tortella, exjefa de área del Inestur; Antoni Martorell, periodista y excargo de libre designación en el Consell; Jacinto Farrús, empresario inmobiliario y de audiovisual; y sus antiguos empleados Guillermo Bongiovanni y Andreu Canals Salvà.

Multas por cárcel

Los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán reclamaban, por ejemplo, penas de 10 años de cárcel para Buils y Flaquer y de 7,5 años para Farrús. Tras el acuerdo, Buils deberá abonar una multa de 4.320 euros por fraude y prevaricación, Flaquer otra de 7.200 euros por fraude y cohecho; mientras que Farrús pagará la multa a más elevada: 20.520 euros, por fraude y cohecho.

El resto de acusados, para los que también se pedían penas de cárcel, se conformaron ayer con las siguientes multas: Llompart (3.840 euros); Oliver (3.360 euros); Tortella (9.300); Martorell (3.000 euros); Bongiovanni (3.840 euros) y Canals (6.720 euros).

Indemnizar a Cubic

En el sumario también está personada la empresa Cubic Asesoramiento Empresarial S.L.P., formada por profesores de la UIB y que perdió un concurso de 360.000 euros del Inestur en favor de una sociedad de Marxant, licitación que se amañó para agradecer a Farrús sus regalos para UM. Este concurso, finalmente, se anuló por lo que el Govern, personado como acusación particular, no reclama nada.

Cubic pedía inicialmente casi 200.000 euros de indemnización por los daños y perjuicios sufridos por este episodio de corrupción. Finalmente la empresa será indemnizada con 70.000 euros, que han aportado los acusados. Cubic renunció ayer a reclamar otras cantidades por responsabilidad civil.

Dinero para el partido

Según la fiscalía, los exdirigentes de UM acusados "ocupaban cargos de responsabilidad en la Administración y se concertaron con los particulares del grupo de empresas Marxant para otorgarles contrataciones públicas". Como contrapartida, Jacinto Farrús, "efectuó dádivas a diversos funcionarios por los cargos y responsabilidades que ejercían, si bien las dádivas se realizaban en beneficio de UM".

Anticorrupción incluye entre los sobornos el pago por Farrús de unas lonas para un acto electoral de UM en las elecciones autonómicas de 2007. El empresario también abonó 86.346 euros al partido en forma de salarios para cuatro liberados, que fueron falsos trabajadores de su compañía CBM Network S.L.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine