Elecciones 26J

Més propone a Podemos primarias conjuntas si no ocupan el tercer puesto

Bel Busquets y David Abril han insistido, tras la Asamblea de la formación ecosoberanista, en que todavía apuestan "por el consenso y las negociaciones"

11.05.2016 | 22:21

La asamblea de Més per Mallorca ha reivindicado hoy el tercer candidato en una lista conjunta con Podemos y que no sea compartido sino para toda la legislatura o bien celebrar unas primarias conjuntas en las que se incluya también a Esquerra Unida, y que sea la militancia la que decida.

"Queremos llegar al límite y aún creemos en la coalición para revertir las políticas de derechas", ha asegurado la portavoz del partido ecosoberanista Bel Busquets, tras la reunión de la asamblea para decidir sobre la concurrencia a las elecciones generales convocadas de nuevo para el 26 de junio.

La conclusión de la asamblea celebrada esta tarde es: "Continuar negociando con un mandato muy claro: conseguir el tercer diputado los cuatro años y si eso es motivo de que no haya entendimiento proponemos unas primarias conjuntas entre Podemos, Més per Mallorca y Esquerra Unida", ha resumido Busquets, en declaraciones facilitadas por el partido.

El coportavoz David Abril ha recordado que el tiempo para una eventual coalición se agota el próximo viernes y ha recalcado que la propuesta de ocupar el cuarto puesto en las listas al Congreso "no es una representativo para una fuerza que es la primera a nivel municipal en Mallorca y Menorca, entre otras cosas". En las generales del 20D, Més no obtuvo representación.

Abril considera que tampoco representaría "una coalición plural" y dejaría al margen al "otro componente que está olvidado" ha dicho sobre EU.

"El sentido común nos acompaña, la opinión pública y el mismo entorno de Podemos dice en las redes y nos hace llegar por la calle estos días que es de sentido común que el tercer diputado sea para Més", ha subrayado Abril.

Para avanzar, Abril ha señalado que propondrán a Podemos "cerrar el acuerdo político" porque el plazo para inscribirse como coalición acaba el próximo viernes y porque "es importante y es lo que quiere la gente". "Y el tema de las listas, vamos a apartarlo hasta el día 23 y que decida la gente de Podemos, MÉS y EU y la ciudadanía", ha insistido.

Según Abril, las primarias serían para la militancia de los tres partidos y todo aquel que quiera registrarse para votar y ha recalcado que hay tiempo para poder celebrarlas.

Ha dicho al respecto que de hecho Més las tenía previstas internamente porque la asamblea podía dar por válidas las de diciembre o bien acordar celebrar unas nuevas.

El diputado nacionalista considera que "el tiempo es ajustado pero da porque son 10 o 12 días que dan para un proceso de participación tanto presencial como telemático".

"El viernes podríamos registrar el acuerdo de coalición Podemos-Més-EU y aparcar el tema de las listas que hay hasta el día 23", ha explicado sobre dicha opción.

Por si alcanzar un acuerdo antes del viernes no fuera viable, la asamblea ha decidido también que Més se registre hoy mismo como partido, antes de que finalice el plazo, por "si se da el caso" de que tenga que concurrir en solitario. "Es una de las opciones que se contempla por parte de los militantes y a la que se ha dado apoyo de manera mayoritaria en la asamblea", ha explicado.

Según Abril, el resultado de la asamblea de esta tarde se debe a que una propuesta de Podemos para la lista conjunta al Congreso que no es equitativa "ha hecho que la gente de Més esté cohesionada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine