La Universitat de les Illes Balears (UIB) realizó una encuesta sobre la percepción social del turismo deportivo por encargo del Instituto Nóos, que pagó por el trabajo de campo y el análisis 17.000 euros.

El exdecano de la facultad de Económicas de la universidad del archipiélago Eugeni Aguiló confirmó ayer durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que él dirigió en 2006 el estudio para la entidad sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin.

El encargo no le llegó directamente, sino por mediación del entonces rector de la UIB, Avel.lí Blasco, que además de la encuesta le pidió que participara en la organización de una jornada científica previa al segundo Illes Balears Forum, el encuentro sobre turismo y deporte por el que el Govern balear pagó a Nóos un total de 2,1 millones de euros en 2005 y 2006.

La investigación, dirigida a sondear la opinión de los residentes en las islas sobre el fomento del turismo deportivo, se contrató a través de la Fundación Universidad-Empresa y de los 17.000 euros una parte se asignó a la universidad y el resto sirvió para pagar a los responsables del análisis y a los encuestadores, incluidos sus viajes a Menorca y Eivissa.

También prestó testimonio ayer por este asunto la profesora asociada que dirigió al equipo que llevó a cabo la encuesta y elaboró el artículo resultante del trabajo de campo, que recibió un premio en el Illes Balears Forum 2006 dotado con unos 2.000 euros.