Arnau Cañellas, delegado especial de la Administración Estatal Tributaria, explicó que ya han iniciado las investigaciones para detectar los alquileres turísticos que no tributan como tales. Indicó que se están analizando las páginas web de alquileres turísticos para cazar a los infractores que no han declarado como actividad turística desde 2011.

La Administración Estatal de Hacienda y el Govern llegaron a un acuerdo para cruzar datos y poder pescar los alquileres turísticos que son concertados como arrendamientos urbanos. Para el Govern es muy importante poder detectarlos, ya que estos alquileres irregulares pueden eludir pagar la ecotasa. Por su parte, Hacienda también le interesa descubrirlos, ya que las cotizaciones de ser actividad turística o un simple arrendamiento urbano varia de forma sustancia.

Cañellas apuntó que las sanciones podrían llegar hasta el 75% sobre el importe que deberían haber tributado más los intereses. Unos porcentajes que pueden suponer más de 5.000 euros de multa para un simple piso que no ha tributado como alquiler vacacional.

"Los propietarios que han alquilado a través de un portal turístico durante los últimos años, y no han tributado como tal, deberían hacer una declaración complementaria", aseveró Arnau Cañellas. El delegado especial de la Administración Tributaria recomendó esta vía, ya que si los inspectores de Hacienda detectan la anomalía durante sus pesquisas la sanción al propietario puede ser muy importante.

De hecho, Hacienda ya ha remitido centenares de cartas a propietarios donde se les ha detectado anomalías por haber alquilado viviendas a turistas como arrendamientos urbanos.

Se están utilizando varias herramientas informáticas para detectar a los infractores. Además del control de las páginas web de alquileres, también se cruzarán datos de diversas administraciones, entre ellas el Govern, con el objetivo de acceder a la mayor información posible. Esta información será fundamental para el Govern a la hora de exigir el pago del impuesto turístico.