El Govern quiere que la propuesta del nuevo Régimen Especial de BalearesnuevoRégimen Especial de Baleares (REB) esté redactado a principios de otoño, una vez que sea pactado con los partidos políticos y la sociedad civil y los agentes económicos de las islas, ha anunciado hoy la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La mandataria balear ha presidido hoy en el Consolat de Mar la primera reunión del Govern con una amplia representación de los agentes sociales, económicos y políticos de Baleares de cara a la aprobación y defensa de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) frente al próximo ejecutivo central que salga de las elecciones de junio.

Armengol ha calificado el encuentro de hoy de "histórico" porque supone la unión de la sociedad balear para confeccionar un nuevo REB con el objetivo de "defender todos juntos los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares".

"Queremos hacer una propuesta concreta y valiente, tal y como nos han pedido todos los agentes sociales y económicos para hacer justicia a los ciudadanos de estas islas", ha declarado Armengol tras la reunión.

Los integrantes de este grupo de trabajo presentará sus propuestas al Govern y volverá a encontrarse en junio, poco después de la segunda reunión que mantendrá el ejecutivo autonómico con el Ministerio de Hacienda para avanzar en la aprobación del nuevo REB.

"El nuevo REB debe garantizar de verdad las desventajas que padece Baleares por la insularidad; la situación es terriblemente injusta para los ciudadanos de esta tierra", ha denunciado Armengol.

La presidenta, varios consellers y cerca de sesenta agentes sociales, económicos y políticos han mantenido hoy este encuentro para poner las bases del nuevo REB que sustituya al aprobado en 1998, con la intención de que se aprueben nuevas medidas económicas que compensen el hecho insular.

Entre las agrupaciones y entidades reunidas hoy estaban CAEB, PIMEM, CCOO, UGT, STEi, FELIB, las cámaras de comercio de las tres islas, la UIB, el Colegio de Economistas, el Cercle Mallorquí de Negocis, el Cercle de Economia y Cercle Economia de Menorca, IB-Clusters Turistec, Fundació Impulsa Balears, la Plataforma de Transport Aeri Menorca "El transport aeri ofega Menorca" y la Autoritat Portuària de les Illes Balears.

También han asistido al encuentro representantes de todos los partidos con representación en el Parlament balear, así como los presidentes de los consells insulars de todas las islas.

Armengol ha subrayado que "sea quien sea quien gobierne" tras las elecciones de junio, el Govern mantendrá "intacta su intención de defender los intereses de sus ciudadanos" junto a las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos.

"Para mí -ha añadido- es emocionante ver como, por primera vez, trabajamos juntos para alzar una voz común frente al Gobierno de España para defender los intereses de las Islas Baleares".

La consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, ha comentado que el Govern trabaja en un nuevo REB fundamentado en cuatro ejes: medidas para compensar el coste de la insularidad, medidas fiscales como un IVA reducido, creación de un fondo específico de financiación de Baleares en los presupuestos generales del Estado y el pago de las inversiones estatutarias.

Además, la Universitat de les Illes Balears (UIB) evaluará desde el punto de vista jurídico y económico propuestas concretas para incluir en el nuevo REB.

Desde el PP, la portavoz popular en el Parlament, Margalida Prohens, ha valorado "muy positivamente" este primer encuentro y ha asegurado que "nos ponemos junto al Govern para que la voz de las Islas Baleares sea escuchada en Madrid como una sola voz".

Prohens ha destacado la "disponibilidad" del Gobierno central y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que Baleares cuente con nuevo REB.

De todos modos, la diputada popular ha insistido en la importancia de que se controle el gasto y se gestione "bien" el dinero público porque "no se pueden volver a cometer errores del pasado".