Durante la conmemoración de los 30 años de la Unión Europea se proyectó un vídeo donde se hablaba de las maravillas de la Unión Europea. La anécdota fue que la proyección arrancó con las palabras solemnes del Rey Juan Carlos el día que España pasó a ser miembro de pleno derecho de las instituciones europeas. Esta circunstancia se convirtió en la anécdota del acto, ya que la mayoría de los presentes no esperaba que un Govern de izquierdas y con tintes republicanos diera tanta relevancia a la figura del monarca emérito.

El audiovisual recogía testimonios de isleños hablando de la mejora de la economía, la supervivencia de la agricultura o las inversiones extranjeras gracias a la Unión Europea.

En la entrada de la capilla de Can Campaner, lugar donde se desarrolló la conmemoración del Día de Europa, se había instalado una exposición itinerante, que recorre todos los países de Europa, donde se mostraba los avances que han experimentado las regiones de la Unión Europea durante estos 30 años de vida de la institución. Antes de iniciarse la celebración, las autoridades presentes recorrieron la exposición conmemorativa del Día de Europa.