El Pi insta al Govern a multar a los que compren en la venta ambulante ilegal

10.05.2016 | 02:51

El pleno del Parlament debatirá hoy una moción de El Pi contra la venta ambulante ilegal en la que se insta al Govern, entre otras medidas, a realizar "actuaciones preventivas" como "multar a los compradores". Jaume Font, líder de El Pi, afirmó ayer que la venta ambulante no regulada supone una "competencia desleal" que no sólo afecta a los comercios, sino también a los propios vendedores "víctimas de mafias coordinadas" y a los consumidores, que "no tienen garantías de los productos que compran".

Font resaltó la necesidad de proteger al pequeño comercio de las islas y subrayó que las pequeñas y medianas empresas de Balears generan el 85% de los puestos de trabajo. "Hoy en el Born de Palma se paga hasta 25.000 euros el alquiler del metro cuadrado comercial mientras delante de la puerta se vende material ilegal a cero impuestos", declaró el líder de El Pi.

Además de multar a los compradores, El Pi pide en su moción que el Govern impulse una "campaña de información preventiva para los posibles consumidores" de venta ilegal. Asimismo, insta al Ejecutivo balear a introducir en la Ley de Comercio medidas "necesarias" como "el decomiso inmediato de la mercancía" de venta ilegal.

Junto a ello, emplaza al Govern a crear una mesa de coordinación entre las distintas administraciones con el objetivo de "actuar de forma conjunta y coordinar las fuerzas de seguridad ante la entrada del producto ilegal en las islas", así como "llevar a cabo una lucha conjunta contra la falsificación de productos". Esta mesa de coordinación debería estar integrada por representantes del Govern, Delegación del Gobierno, consells insulars y ayuntamientos.

Por último, la moción insta al Gobierno central a modificar las leyes para que exista una "lucha efectiva contra la venta ambulante ilegal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine