Podemos y Més han intentado hoy 'in extremis' desbloquear las negociaciones para formar una coalición y concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio, que habían quedado rotas ayer, pero no lo han conseguido. Para ello Podemos ha realizado hoy una "última propuesta" que ha sido rechazada por el partido econacionalista.

El partido liderado en Baleares por Alberto Jarabo ha propuesto hoy a Més que si no llegan a obtener el cuarto puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados, el tercer diputado se lo repartan dos años cada uno.

Més, que insiste con garantizar su presencia en el Congreso, ha descartado esta nueva opción de Podemos. Su contrapropuesta es que el tercer puesto sea para un diputado de Més, con la opción de repartirlo entre las dos formaciones si no saliera el cuarto puesto.

"No hay fumata blanca", ha dicho el coportavoz de Més, Bel Busquets.

"Hemos hablado de comenzar nosotros al tercero y después Podemos, pero comenzar nosotros, para garantizar esta visibilidad de Més y para ilusionar a la militancia y nos han dicho que no, un no rotundo y contundente", ha indicado Busquets.

Para resolver este asunto y otros temas referente a las elecciones generales, Més tendrá asamblea mañana a las 19.00 horas.

Busquets ha precisado que si Podemos vuelve a decir que no esta contrapropuesta Més estudiará otras confluencias con fuerzas de izquierda "amplia" para ir al Senado.

De esta manera y tras el fracaso de ayer, este martes lo han vuelto a intentar en una reunión de urgencia para la que han usado una sala de la Cámara balear, aunque de momento siguen sin llegar a un acuerdo.

JARABO NO PIERDE LA ESPERANZA

No obstante, Jarabo esperará que Més reúne a su Ejecutiva y tome una decisión definitiva en su asamblea, que ha deseado sea positiva con el fin de intentar superar electoralmente al PP.

Ha apuntado que además esta propuesta permitirá a Més tener presencia en el Congreso durante dos años, lo que nunca antes ha conseguido.

La propuesta consiste en que Més mantenga la cuarta posición de la lista conjunta al Congreso y que, en el caso de no salir, repartirse el tercer escaño.

"Volvemos a sentir rabia, lástima", ha dicho Jarabo, en alusión a la negativa de Més ante esta nueva propuesta, ya que considera que una confluencia que incluya a las dos formaciones y otras puede arrebatar tres senadores al PP y sumar uno o dos de la candidatura común.

El líder de Podemos en las islas ha destacado la importancia que tendrá el Senado en la próxima legislatura, ya que con una mayoría del PP, como la del 20 de diciembre, se puede producir un bloqueo a las políticas progresistas, y a iniciativas como un nuevo sistema de financiación autonómico.

Por ello Podemos mantiene el cabeza de lista al Senado, ha subrayado Jarabo, quien ha apuntado que si su partido no concurre con Més a las elecciones prevé confluir con Esquerra Unida (EU), formación con la que se mantienen negociaciones.

Para el presidente del grupo parlamentario de Podemos la posibilidad de conseguir un tercer diputado es "elevada" y en confluencia con otras formaciones aún más.

En cuanto a las negociaciones en las islas, Jarabo ha señalado que Més per Menorca tiene asamblea para decidir la confluencia, mientras en Ibiza continúan las negociaciones con Guanyem, EU y Gent per Ibiza; todo ello para lograr otro "senador progresista".

En cuanto a la posibilidad de confluir con el PSOE, Jarabo se ha referido a que Podemos ha aprobado a nivel nacional hacerlo donde se pueda conseguir la mayor cantidad de senadores posibles.

Ha destacado que en Ibiza no se ha logrado un acuerdo con los socialistas, y en Menorca no se ha producido todavía ningún encuentro con el PSOE, mientras se intenta unir fuerzas con Més per Menorca y Esquerra Unida.