El Govern de les Illes Balears organizó un acto solemne para conmemorar el Día de Europa. Justamente ayer, 9 de mayo, se cumplían 30 años de la creación de la Unión Europea. No obstante, el acto de celebración se convirtió en un acto reivindicativo por la actitud de Bruselas con los refugiados sirios, albanes e iraquíes. El vicepresidente Biel Barceló se mostró contundente y exigió un cambio de rumbo en esta cuestión reclamando asilo para los refugiados porque "la Unión Europa de puede dar la espalda a los valores por los que fue creada.

Barceló criticó "la actitud del Estado Español y de Bruselas con los refugiados" y puso de contrapunto la disposición del Govern a recibirlos habilitando el albergue de la Platja de Palma.

El vicepresidente del Govern reivindicó la necesidad de ir más allá del envío de fondos de emergencia para solucionar la crisis humanitaria provocada por el conflicto sirio: "Estas medidas no son suficientes ni pueden resolver por sí mismas la crisis actual, sino van acompañadas de políticas de asilo y refugio respetuosas con los derechos humanos". En su discurso, Barceló alertó de la desconfianza y la desafección que puede generar hacia la UE el hecho de no dar respuestas coherentes con sus principios fundacionales: "El proyecto europeo no puede permitirse el lujo de construirse de espaldas a sus propios valores".

Durante el acto, presentado por el actor Joan Miquel Artigues, también habló el presidente del Fons Mallorquí de Solidaridad, Florencio Conde. Explicó las acciones que están llevando a cabo junto a los fondos de Menorca y de Eivissa para hacer frente a la crisis humanitaria. Se centró en la colaboración con la isla griega de Quíos donde las instituciones isleñas han decidido centrar sus esfuerzos. Conde destacó de forma especial la tarea que los Fondos realizan en cuanto a sensibilización y visibilización de esta grave crisis humanitaria.

La celebración solemne del Día de Europa tuvo lugar en la capilla de Can Campaner de Palma. Estaba organizado por el Centre Balears Europa y contó con la presencia, además del vicepresidente Barceló, de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la consellera de Participación y Cultura, Ruth Mateu; la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la titular de Hacienda, Catalina Cladera, el vicepresidente segundo del Consell, Jesús Jurado, entre otros representantes insulares y municipales. También acudió un nutrido grupo de diputados, así como miembros del cuerpo consular.

Más autogobierno para Balears

Biel Barceló no desaprovechó la ocasión para pedir a Europa más autogobierno para Balears. "Queremos -afirmó el vicepresidente del Govern- que las regiones y las naciones europeas que no tenemos un estado, como es el caso de las Balears, podamos hacer oír nuestra voz cada vez más y de manera más efectiva, y no seamos invitadas de piedra de una realidad que condiciona nuestro desarrollo como sociedad". Acto seguido, el número dos del Govern reivindicó que "Europa sea un espacio de soberanías compartidas, en el que el autogobierno de los pueblos cuente de verdad".

El reconocimiento a la insularidad de Balears por parte de la Unión Europea fue otra de las cuestos que Biel Barceló abordó en su parlamento de la conmemoración del Día de Europa: "Como islas del Mediterráneo hemos reclamado el reconocimiento de nuestras peculiaridades porque queremos ser parte activa en el camino hacia la cohesión europea. Estamos trabajando para encontrar fórmulas que permitan reconocer de forma efectiva nuestra condición insular. Debemos ser ciudadanos como los demás. No por ser islas tenemos que quedar relegados a una ciudadanía de segunda", apostilló Barceló.

El dueto de la mezzosoprano Waltraub Mucher y el pianista Francesc Blanco puso la nota musical. El acto concluyó con la interpretación del himno de Europa, An die Freude (Himno de la Alegría), de Beethoven.