La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer que la Oferta Pública de Empleo anunciada para el sector sanitario prevé convocar unas 350 plazas para la categoría de enfermería, unas plazas a las que se podrá opositar bien entrado el próximo año 2017 ya que, recordó, previamente hay que resolver el concurso de traslados y dejar un plazo de seis meses para que los aspirantes puedan estudiar los temarios de las diferentes plazas sacadas a concurso.

La consellera hizo este anuncio en el trascurso de una comparecencia en la que, junto a otros colectivos que representan a la profesión enfermera -Rosa María Hernández, del Colegio Oficial de Enfermería (COIBA), Jorge Tera, del sindicato SATSE, Yolanda Muñoz, de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (ABIC) e Isabel Sampedro, de la Asociación Balear de Matronas- y del subdirector de cuidados asistenciales y Atención al Usuario del Servei de Salut, Carlos Villafáfila, presentó los actos organizados esta semana para, dijo, "dar visibilidad al colectivo enfermero, una fuerza importante para el cambio en el sistema público".

Esta semana de homenajes, mesas redondas y conferencias en torno a esta categoría profesional sanitaria se organiza coincidiendo con la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional de la Enfermería fijado el 12 de mayo con motivo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional.

Prevención y promoción

La consellera Gómez abogó porque en el citado cambio las enfermeras desempeñen un papel protagonista en "la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud" antes que en los procesos asistenciales únicamente curativos que desarrollan ahora.

También recalcó la máxima responsable sanitaria que la intención de este Govern pasa por "devolver" los derechos profesionales recortados a las enfermeras durante la pasada legislatura. Y aquí habló de darles una mayor estabilidad laboral mediante las citadas oposiciones y de formalizar "contratos más estables" mediante interinidades.

Preguntada por estas cuestiones, la consellera reveló que la bolsa única de contratación puesta en marcha por el anterior Ejecutivo sigue siendo una fuente de problemas y que para las contrataciones de este verano han tenido que crear una bolsa sanitaria específica. Y pese a que admitió que "no es el mejor momento" para convertir contratos temporales en interinidades con unas oposiciones a las puertas, sí se comprometió a firmar contratos "lo más largos posibles y no actuar como se hacía antes que contrataban a las enfermeras de lunes a viernes para evitar tenerles que pagar el fin de semana", lamentó.

Y volviendo al tema de las oposiciones, la consellera recalcó que el hecho de que no se hayan convocado en los últimos años ha provocado que "más de la mitad de la plantilla de enfermeras (que ella misma estimó en unas 4.000 profesionales) tiene un contrato temporal o interino".

Preguntada sobre las ratios y la presión asistencial que soportan las profesionales de enfermería, Gómez señaló que son muy variables y habló de una profesional por cada dos pacientes en las unidades de cuidados intensivos y de una trabajadora por cada cuatro enfermos en las unidades de diálisis. Lo que no pudo precisar fueron las ratios de enfermería en Atención Primaria aunque aventuró las cifras de entre 1.800 y 1.900 tarjetas por profesional "aunque yo misma tenía 2.300. Todo depende además del tipo de pacientes que tienes a cargo", diferenció.

En este punto discrepó la presidenta del Colegio de Enfermería, Rosa María Hernández, al asegurar que España está a la cola de Europa en lo que a dotación enfermera se refiere y que Balears se encuentra en "los puestos de cola" de las comunidades autónomas.

Entre los actos organizados para esta semana dedicada a la profesión enfermera destaca la instalación de una carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada de Palma en la que hasta el próximo miércoles enfermeras darán consejos a la ciudadanía sobre temas diversos y que ayer tarde fue inaugurada por la propia Patricia Gómez antes de acudir a la clausura de la gala organizada por la ABIC y la gerencia de Primaria para resaltar la labor de este colectivo profesional.