Los padres de niños que se incorporan al sistema educativo el próximo curso, o que desean cambiar de centro educativo, ya pueden entregar su solicitud de plaza en el colegio o instituto deseado. Ayer empezó el proceso de admisión con la apertura del plazo para entregar las solicitudes, que concluirá el próximo día 20. Las primeras listas de admitidos -provisionales- se darán a conocer el día 6 de junio.

La solicitud se puede entregar físicamente en el colegio marcado como primera opción o bien se puede cumplimentar y enviar a Educación utilizando el proceso telemático.

Basándose en el censo de 2013, la Conselleria ha calculado que unos 10.500 niños de tres años solicitarán plaza y empezarán su camino en el sistema educativo de Balears. A esta cifra, habrá que sumar los alumnos nouvinguts, estudiantes llegados de otros países o comunidades autónomas que se incorporan con el proceso de escolarización o el curso ya iniciado y para los que Educación ha aumentado este año la reserva de plazas.

La convocatoria de escolarización de este curso ha mantenido los criterios de puntuación (la proximidad del domicilio o puesto de trabajo sigue siendo lo que más pesa), pero sí ha modificado las zonas escolares de Palma, que pasan de ser tres a cuatro.

La zona más amplia, la C, abarcaba aproximadamente desde las Avenidas hacia fuera (hasta el límite con Llucmajor) y para el próximo curso se ha dividido en dos. Reduciendo el tamaño de las zonas escolares se persigue que los estudiantes acudan a centros próximos a su domicilio.

El STEI pide más dinero para 0-3

El STEI-i calificó ayer la aportación de 1,3 millones por parte del Govern a ayudas para las escoletes públicas como "del todo insuficiente". El sindicato indicó que esa cifra apenas constituye el 6 % del coste total del servicio,que es sufragado en un 60 % por las familias y en un 30 % por los ayuntamientos.