El PSIB prevé tener el nombre del cabeza de lista al Congreso para los comicios del 26 de junio a finales de esta semana, ya que a partir del jueves comenzarán a reunirse los órganos del partido con este objetivo, entre otros asuntos.

La secretaria de Organización del PSIB, Bel Oliver, ha detallado en rueda de prensa al ser consultada por este tema que el jueves se reunirá la Ejecutiva del partido, habrá Consejo Político; el viernes, comisión federal de listas, y el sábado, el Comité federal. "Esta semana se sabrá", ha dicho Oliver, para quien hay muchos militantes socialistas que tienen el perfil que ahora busca el PSIB, pero se trata de ver otras cuestiones más allá de la personas, según ha destacado.

"Del perfil siempre al final se va diciendo, diciendo y surge una especie de Batman o mirlo blanco, que digo yo, porque debe ser nuevo, con experiencia, conocido, toda una serie de cosas que son contradictorias", ha señalado la socialista.

Oliver ha asegurado que el PSIB trabaja para lograr el máximo número de votos en las islas con la intención de apoyar la conformación de un futuro gobierno de izquierda y progresista en España, presidido por el líder socialista, Pedro Sánchez.

En otro tema, Oliver y el diputado Vicenç Thomàs, que la ha acompañado en la rueda de prensa, han presentado dos proposiciones no de ley que se debatirán mañana en el pleno del Parlament a iniciativa de su partido.

Una de ellas sobre el restablecimiento de la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública y la recuperación del sistema público de sanidad, tras cuatro años del decreto de reforma sanitaria que dejó sin asistencia a muchos colectivos, entre ellos los inmigrantes en situación irregular.

La otra iniciativa es sobre la declaración de Baleares como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) con el fin de eliminar la amenaza de las prospecciones en busca de hidrocarburos y proteger a los cetáceos.