Podemos Baleares ha asegurado este sábado que comprende el rechazo de Més per Mallorca a su propuesta para presentarse conjuntamente a las elecciones del 26-J, pero ha insistido en su capacidad de conseguir cuatro diputados por las Islas al presentarse en coalición, por lo que ha pedido "confianza" a Més para aceptar la oferta.

La propuesta de Podemos ofrecía un cuarto puesto a la formación ecosobiranista en la posible lista conjunta para el 26J, algo que la Asamblea de Més ha rechazado esta mañana al considerar que no garantiza la presencia de su diputado en las Cortes.

Según ha expresado el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, durante el descanso de la reunión del consejo ciudadano autonómico sobre confluencias de cara al 26J, la formación morada considera que su propuesta ha sido "flexible" y "lo suficientemente atractiva para que Més per Mallorca la pueda aceptar".

Podemos cree que la oferta que hizo a Més responde a los resultados que se obtuvieron el 20D, por lo que la ha calificado como "ilusionante, motivadora y generosa".

"Consideramos que nuestra potencia electoral es la que puede arrastrar votantes; pensamos que se deben sumar otros partidos a esta potencia y que la campaña podría ser lo suficientemente importante para alcanzar este cuarto diputado", ha asegurado Jarabo.

En este sentido, ha planteado como alternativa una lista al Senado con candidatos de Més per Mallorca y Més per Menorca, con lo que "la presencia de Més en las instituciones estaría garantizada".

No obstante, Jarabo no se ha mostrado inamovible respecto a la posibilidad de variar la oferta: "Podríamos hacer alguna cesión", ha dicho, aunque inmediatamente después ha insistido en que "la perspectiva que tenemos es la de obtener cuatro diputados" y "a MÉS le falta la confianza suficiente en que esto es posible".

Por ello, el secretario general de Podemos ha centrado su intervención ante los medios en el "efecto multiplicador" que "conseguiría restar tres senadores al PP y alcanzar cuatro diputados".

"Superar al PP es un objetivo común, sus políticas son revertibles", ha apuntado.

A pesar del rechazo a la propuesta de Podemos, las negociaciones con Més siguen en marcha y continuarán a lo largo de los próximos días.

Aunque no se ha fijado fecha para la próxima reunión, Podemos tendrá su asamblea telemática previsiblemente entre los días 10 y 11, por lo que para el día 9, el próximo martes, se debería tener cerrada una propuesta para que pueda ser refrendada por los inscritos de la formación.

En cuanto a las reuniones con Esquerra Unida, Alberto Jarabo ha explicado que en Baleares han sido positivas "pero estamos a la espera también de un acuerdo con IU" a nivel estatal.

Estos días, Podemos también ha mantenido conversaciones con los partidos Gent per Formentera, PACMA y Gent per Ibiza.

El equipo negociador de Podemos lo conforman, además del secretario general, la secretaria política, Laura Camargo, y el secretario de Organización, Alejandro López.