Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

March dice ´adieu´ a las reválidas de monsieur Wert

Si monsieur Wert no estuviera ocupada viviendo la bohème en París junto a su mujer -con casi todos los gastos pagados-, seguramente se molestaría...

La comisión gestora de Medicina se constituyó esta semana.

Si monsieur Wert no estuviera ocupada viviendo la bohème en París junto a su mujer -con casi todos los gastos pagados-, seguramente se molestaría al ver como Mariano Rajoy reniega de su ´gran´ legado -la LOMCE- y va cediendo ante una mayoría de autonomías (las ´no populares´) aligerando su afán centralista inicial; renunciando a las comparativas de centros; enterrando las reválidas tipo test... Las doce comunidades contrarias a la ley han buscado la manera de no hacer las pruebas de 3º y 6º Primaria. Martí March se las ha quitado de encima de manera elegante: las de 3º no las hará argumentado que bastan las evaluaciones ordinarias que hacen los colegios al final de curso; y en 6º, la única diferencia será que las evaluaciones propias de cada centro serán evaluadas después por una "comisión externa".

Veremos si Méndez de Vigo responde a este pulso o si el gobierno en funciones y en pre-re-campaña electoral apuesta por pelear. Ayer fuentes del Ministerio ya dejaron caer que si no se hacen las reválidas la Administración no podrá detectar los problemas ni "aportar recursos adicionales allí donde se necesiten". Ay, la sensación de poder que da tener la mano en el grifo del dinero, aunque sea en tiempo de descuento (o no).

Día 18: la fecha clave para Medicina

Ya hay fecha para el día clave de la facultad de Medicina: el próximo 18 de mayo se llevará a cabo la Conferencia de Política Universitaria en la que Balears solicitará las 60 nuevas plazas que quiere habilitar el próximo curso. Además del trabajazo y el rigor del director general Juanjo Montaño, el Govern tiene a su favor que presenta su propuesta ya acompañada con el convenio de financiación firmado por Educación, la UIB, el IB-Salut y Salud. Lo que aún falta por recibir es el informe de la ANECA, que también sería necesario llevar a Madrid. En la Universitat esta semana se ha constituido y se ha reunido por primera vez la comisión gestora de la facultad, presidida por su decana, Margalida Gili. Forman parte de esta comisión en representación de la UIB: Antoni Aguiló, Mauro García, Félix Grases y Miquel Roca. En nombre de Son Espases acuden Oriol Bonnín, Miquel Fiol, Javier Ibáñez y Josefa Terrasa; de Son Llàtzer son Lluís Masmiquel y Ana M. Espino. En representación de Atención Primaria está Caterina Vicens; del Servicio de Salud de Eivissa, María Martín; y del de Menorca, Txema Coll. El objetivo de la comisión es dar apoyo a la decana en todo el proceso de puesta en marcha de estos nuevos estudios.

Ratios

Hacer cualquier cambio en una de las habitaciones de la gran casa de locos que es Educación implica generar un problema en otra de las habitaciones, aunque el objetivo inicial sea bueno. La bajada de ratios en Infantil lo demuestra: el fin último es positivo, pero se topa con las quejas de los centros que no tienen espacio para habilitar más aulas y con la inquietud de las familias que temen quedarse sin plazas al limitarse el número de alumnos por aula. Además, el hecho de que esta bajada de ratios no se aplique en concertada genera resquemor. Sindicatos de esta red como USO pidieron que la bajada de ratios no implicara a la larga una pérdida de grupos y, por tanto, una reducción de personal. Pero a otros sindicatos como CCOO no les gusta nada la idea: "Los profesores de concertada tendrán peores condiciones laborales que los de la pública y se deteriorará la calidad educativa". El argumento de la Conselleria es que el acuerdo marco solo se firmó con los sindicatos de la pública.

Profesor innovador: TVE te busca

La educación innovadora tiene tirón televisivo. Ya lo ha demostrado IB3 con Engrescats. Ahora TVE y la Fundación Telefónica quieren impulsar un programa, Poder Canijo, para reconocer la labor de los docentes que apuestan por nuevos métodos de enseñanza. Seleccionarán 40 docentes de toda España. El cásting en Balears ya está abierto.

Compartir el artículo

stats