Balears tiene el octavo salario más alto de toda España, 1.530 euros mensuales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados. Sin embargo, al igual que en el resto de comunidades autónomas, la capacidad de compra de su salario ha caído en el último quinquenio, un 6,8%, la cuarta caída más profunda, mientras que la pérdida media nacional es del 4,5%.

Si analizamos el salario balear por sectores, en la industria, cae hasta la undécima posición entre todas las autonomías, con 1.656 euros/mes, hasta la decimotercera en la construcción (1.414 euros) y sube a la quinta en los servicios (1.532 euros).

Por comunidades autónomas, solo cuatro regiones muestran un salario superior al nacional: País Vasco (1.950 euros mensuales), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan como las regiones con menores salarios (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente).

Brecha de 615 euros

Esto supone que hay una brecha de 615 euros al mes entre la mayor remuneración (País Vasco) y la más reducida (Extremadura). En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46% más de salario que uno extremeño. Con todo, esta brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre los salarios de ambas autonomías era de 649 euros.

En comparación a hace 5 años, 11 comunidades autónomas tienen remuneraciones medias más altas, mientras que las otras seis sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden a Madrid y Navarra y los retrocesos más pronunciados se encuentran a Extremadura y Castilla y León.