Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases y Son Llàtzer cierran 34 camas alegando una menor presión asistencial

El IB-Salut afirma que no se pueden aprovechar estos momentos para operar más y reducir listas de espera porque los quirófanos están al máximo rendimiento

Son Espases y Son Llàtzer han cerrado, "bloqueado" es la palabra técnica que utilizan, 34 camas en las últimas semanas a consecuencia de una menor presión asistencial que hace innecesario tener abiertos estos recursos, alegaron fuentes del Servei de Salut que confirmaron este cierre.

En concreto, el hospital de referencia tiene cerradas desde comienzos del pasado mes de abril seis habitaciones dobles correlativas ubicadas en la planta 1-M, desde la 101 hasta la 106. Asimismo, ha procedido a cerrar también las ocho camas habilitadas con carácter de urgencia en la planta 0-F, en un espacio utilizado hasta entonces como hospital de día.

La apertura de estas camas se realizó con motivo de uno de los picos asistenciales registrados el pasado invierno, cuando los saturación de los servicios de urgencia obligó a buscar soluciones alternativas si no se querían suspender operaciones ya programadas.

Y en el hospital de Son Llàtzer se han cerrado otras 14 camas, la mitad de la planta 1-D, confirmaron fuentes del Servei de Salut que añadieron que ninguno de los hospitales comarcales de Inca y Manacor han bloqueado ningún recurso, como tampoco lo han hecho el ibicenco Can Misses ni el Mateu Orfila menorquín.

Cuestionado el IB-Salut sobre si no se podía aprovechar este periodo valle para aumentar la operatividad de los quirófanos y reducir las listas de espera quirúrgica -como se recordará, a finales del pasado mes de marzo había 13.845 pacientes esperando ser operados una media de 95,6 días-, la respuesta fue que "todos los quirófanos ya están siendo utilizados al máximo rendimiento".

Desde Son Espases recordaron que el hospital cuenta con veinte quirófanos para intervenciones que requieren de posterior ingreso hospitalario y otros cuatro de cirugía mayor ambulatoria a los que habría que sumar las otras tres salas de operaciones de este tipo con las que cuenta el hospital Verge de la Salut adscrito al centro de referencia. De la misma manera, recordaron que en este último centro sanitario se dispone de otras 29 camas hospitalarias "abiertas al cien por cien".

El hospital de la carretera de Valldemossa aseguró que ya ha comenzado a planificar las operaciones programadas para el periodo comprendido entre junio y octubre, aunque declinaron ofrecer cifras de las intervenciones totales que piensan realizar.

Son Espases recalcó asimismo que la presión asistencial en urgencias ha bajado y que en este servicio se considera "asumible" tener a unos 25 pacientes pendientes de cama.

Compartir el artículo

stats