El exduque de Palma Iñaki Urdangarin cobró en 2009 106.000 euros de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) por redactar un informe sobre las posibilidades de implantar en los Juegos Olímpicos la modalidad de baloncesto de 3 por 3 jugadores, según explicó ayer a la Audiencia de Palma José María Esteve Castellar, consultor deportivo barcelonés.

Esteve añadió que la FIBA decidió contratar a Aizoon, la empresa del entonces duque de Palma, precisamente por la condición de exdeportista olímpico de Iñaki Urdangarin.

Esteve recordó que Aizoon le encargó a él una parte del trabajo, por la que facturó 10.180 euros a la empresa de Iñaki Urdangarin y la Infanta. El resto del informe lo redactó el único empleado que tenía entonces Aizoon, Mario Sorribas.

Según el declarante, Iñaki Urdangarin no realizó ninguna tarea en aquel trabajo, ya que, entre otras cosas, residía ya en Washington.

José María Esteve prestó en esa época una mesa en su empresa ABL a Mario Sorribas para que pudiera trabajar, dado que Aizoon carecía de oficinas al marcharse los duques de Palma a Estados Unidos. La última sede conocida de la empresa fue una parte del palacete de Urdangarin y la Infanta.

Según el declarante, la FIBA encargó el informe en primer lugar a Alex Sánchez Bollinguer, amigo de Urdangarin, presunto testaferro de éste y citado mañana como testigo. Esteve aseguró al tribunal que el trabajo fue un éxito y que el baloncesto 3x3 está muy cerca de implantarse como disciplina olímpica.