Mejorar la atrofia muscular de los pacientes de UCI con fisioterapia

El hospital de Son Llàtzer aplica un tratamiento con aparatos estáticos que permite ejercitar brazos y piernas

04.05.2016 | 01:56

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el servicio de Rehabilitación del hospital Son Llàtzer colaboran en un estudio en el que se compara el tratamiento con fisioterapia convencional aplicado habitualmente en la UCI con la fisioterapia basada en la movilización de tipo cicloergométrico.

Esta se basa en el uso de unos dispositivos estacionarios que se asemejan a bicicletas estáticas –con la particularidad de que están adaptados para aplicarlos a pacientes encamados o sentados en una butaca– y que permiten ejercitar tanto las piernas como los brazos. Además, los pueden usar los pacientes críticos, sedados e inmóviles, además de ajustar el tipo de movilización en ejercicios pasivos, activos y resistidos, según la situación del enfermo.

Con el fin de prevenir la debilidad y la atrofia muscular causadas por una inmovilización prolongada y minimizar las complicaciones derivadas de aquellas, la UCI de Son Llàtzer aplica habitualmente la rehabilitación precoz a los pacientes que precisen ventilación asistida o que se prevé que tengan una estancia hospitalaria prolongada. El tratamiento con fisioterapia se aplica tanto si los pacientes están despiertos como si están bajo los efectos de sedación o analgesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine