Dos casos inéditos de zika y una falsa alarma

Una pareja recién regresada de República Dominicana sí llegó con el virus, como confirmó el Centro Nacional de Microbiología a mediados del pasado mes, mientras que la mujer que presuntamente lo tenía al final dio negativo

04.05.2016 | 01:56
Un operario fumigando contra los mosquitos en un distrito de la capital de Venezuela.

La mujer de 67 años que acababa de regresar de República Dominicana y que a primeros del pasado mes de marzo se convirtió en el primer caso importado de contagio por el virus del zika detectado en esta comunidad autónoma, finalmente no era tal. No obstante, una pareja que regresó de este mismo destino a comienzos del pasado mes de abril sí que llegó con el virus en su organismo, según confirmó ayer la conselleria de Salud.

El ministerio de Sanidad elevó ayer a 105 los casos diagnosticados en España del virus del zika, entre estos dos en Balears. El total de casos ha aumentado en nueve en una semana, desde 96, y entre ellos se encuentran 13 embarazadas. Como se recordará, aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Sobre los dos únicos casos de zika en Balears confirmados hasta el momento, la conselleria de Salud reveló que se trataba de una pareja que llegó a la isla procedente de la República Dominicana y que no se trataba de personas extranjeras, aportó sin dar más precisiones.

Al parecer, las dos personas afectadas fueron tratadas en un centro sanitario privado que, ante las sospechas de hallarse ante un posible caso de infección por zika, remitieron las analíticas a Son Espases. No obstante, las citadas fuentes recalcaron que estos dos pacientes no presentaron un cuadro febril en ningún momento del proceso asistencial al que se sometieron.

En el centro de referencia, ante una serología confusa (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) y una muestra de orina que dio positivo, decidieron remitir las muestras a Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid para la confirmación o el descarte de los presuntos nuevos casos. La confirmación del positivo, añadieron fuentes de Salud, se produjo el pasado día 21 de abril.

Preguntada sobre los motivos por los que no se informó ni del negativo definitivo del primer presunto caso de zika en Balears ni de la confirmación de los dos inéditos hasta ayer, la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, alegó que el servicio de epidemiología de su departamento no informa de estos positivos. Remitió asimismo a un informe que emite semanalmente este servicio en el que, dijo, se especifican todos los nuevos casos de infecciones importadas detectadas.

Sí concedió la responsable de Salud Publica que la situación con las infecciones por este tipo de virus se había normalizado tras el revuelo mediático inicial y que ellos han seguido trabajando calladamente para controlar lal único vector que puede trasmitir el zika en esta comunidad autónoma: el mosquito tigre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine