El juez instructor del caso Ibatur, centrado en un presunto desvío millonario de fondos a través de esta empresa pública durante la última legislatura de Jaume Matas y en el último mandato del Pacte -cuando UM controlaba este departamento del Govern-, ha reactivado las pesquisas en torno a los contratos suscritos por el Instituto Balear de Turismo con la mercantil Match Golf, investigada por los pagos presuntamente irregulares que cobró del Ejecutivo balear y por los que a su vez efectuó a favor de una de las principales sociedades bajo sospecha en la trama Gürtel, Easy Concept Comunicación.

El juez Pedro Barceló solicita a la Agencia de Turismo de Baleares los informes que pudieran haber sido realizados en relación a los convenios y contratos rubricados entre el Ibatur, Match Golf y Reial Pula Golf, empresas que promovieron durante el último mandato de Matas el conocido torneo de golf Mallorca Classic, objeto de investigación en este caso.

Hasta 22 millones desviados

Los investigadores analizan el presunto desvío de unos 17 millones con motivo del patrocinio de este evento por parte del Govern, y ello a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al torneo habitualmente celebrado en s'Era de Pula (Son Servera).

Las pesquisas apuntan a que, en total, el Instituto Balear de Turismo destinó durante el último mandato de Matas hasta 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, hicieron pagos a la sociedad investigada en el caso Gürtel,Easy Concept. Y entre esas mercantiles se encuentra la propia Match Golf, de acuerdo a un informe de la Agencia Tributaria.