Tras la ruta etílica que Cort atajó el pasado sábado en Platja de Palma y ante fenómenos cada vez más masivos, como el ´tardeo´ en el barrio Santa Catalina de Palma o el Birracruzis que se celebra en algunos pueblos , las familias deploran el mensaje que este tipo de festejos lanzan a los menores, al normalizarse y promocionarse el consumo de alcohol como sinónimo de ocio y diversión.

Así lo indicó ayer la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), que ya hace varios años que está trabajando con la plataforma Familias en Red y Activas (FERYA) en la prevención ante el consumo por parte de menores de sustancias adictivas como puede ser el alcohol.

"Acaba de empezar la temporada turística y empresarios de la zona ya han organizado dos excursiones masivas en la playa con la única finalidad de beber alcohol", explicaron las entidades a través de un comunicado conjunto, "exportando un modelo de ocio nocturno que ha imperado en otras zonas turísticas y que ahora se extiende al horario diurno"

Estas fiestas de día en las que se incita al consumo de alcohol son "inaceptables" para las familias, ya que implican la promoción "de un estilo de ocio para jóvenes que liga directamente diversión con alcohol y que desgraciadamente se está convirtiendo en mayoritaria".

Así mismo, deploran que se normalice delante de los menores "un consumo de alcohol no moderado, mediante la normalización y visibilización en horario de mañana y en un espacio público".

Tanto FEYRA como FAPA tacharon de "incoherencia" aceptar un modelo de diversión que prioriza el negocio, a pesar de las consecuencias "muy negativas" en la salud pública que estas actividades provocan tanto para los turistas como para la población local.

En este sentido, ambas plataformas aplaudieron la iniciativa del Ayuntamiento de Palma al obligar a trasladar estas actividades a locales cerrados, ya que en parte "desactiva" las molestias y la promoción pública de este consumo de alcohol.

Ambas plataformas ofrecieron su colaboración para desarrollar medidas que "ayuden a crear un entorno más seguro y saludable". En este sentid mencionaron la actualización y activación del Plan Municipal de Drogas, donde la prevención de todo tipo de promociones de consumo de sustancias adictivas quede explícita, "aportaría herramientas efectivas para desarticularlas".

Las entidades confiaron en que Cort "siga aplicando medidas útiles para impedir estas actividades ves y transmitir un mensaje claro al resto de la sociedad: no queremos un ocio basado en el consumo de alcohol ni para los turistas ni para los jóvenes".